Reglamento


TITULO I: Disposiciones generales

Art. 1:  El programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana es ofrecido por la Facultad de Humanidades y Arte con el patrocinio y la supervisión de la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción. Su objetivo fundamental es capacitar a los estudiantes para realizar investigación en forma independiente y relevante en diferentes áreas de las complejas problemáticas de la literatura latinoamericana.

Art. 2:  El Reglamento del Programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana es un complemento de la normativa establecida en el Reglamento de Programas de Doctorado y Magíster de la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción. Especifica las normas que rigen la admisión de estudiantes al programa, su permanencia y los requisitos necesarios para la obtención del grado de Doctor en Literatura Latinoamericana.

Art. 3: Los académicos que participen en el desarrollo del programa deberán poseer el grado de Doctor en Literatura o en alguna otra especialidad requerida por el Plan de Estudios del Programa y un historial de productividad científica reflejada en publicaciones de nivel internacional. La participación de investigadores destacados que no tienen el grado de doctor se regirá por la disposición general del Reglamento de los Programas de Doctorado y Magíster, según la cual “excepcionalmente, podrán participar en el cuerpo docente de los programas de postgrado, profesores sin el grado académico correspondiente, siempre que exista una necesidad justificada, y que el profesor presente los antecedentes que avalen su participación en trabajos de investigación, experiencia docente y/o profesional que demuestren dilatada experiencia y alta calificación en la materia” (Reglamento de los Programas de Doctorado y Magíster, Título III, Artículo 20).

TITULO II: De la administración del Programa

Art. 4:  El programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana se regirá por la reglamentación general de la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción y la normativa específica establecida en el presente Reglamento.

Art. 5: El programa tendrá su sede en la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción. Los especialistas encargados de los seminarios y asignaturas serán los siguientes: a) Profesores del área de literatura del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte debidamente acreditados por la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción. Ellos constituirán la planta estable del programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana, (b) Profesores Invitados de la Universidad de Concepción y de otras universidades del país o del extranjero.

Art. 6: El programa estará dirigido por un Director o Directora de programa, perteneciente al Claustro de Profesores y elegido de acuerdo a las normas y Reglamento Orgánico de la Universidad de Concepción vigente a partir del día 02 de noviembre de 1993. Serán funciones del Director del programa:

a) Dirigir y coordinar la actividad del Programa, y asegurar la continuidad y cumplimiento de sus objetivos y planes de desarrollo y de mejoramiento, velando para que el programa se desarrolle con el máximo grado de eficacia, calidad y éxito.

b) Presidir el Comité de Postgrado, de carácter Asesor, cumpliendo y haciendo cumplir las normativas vigentes.

c) Asistir a las sesiones que convoque la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción, donde tiene una participación con voz y voto.

d) Velar para que las y los miembros del Programa (profesores y estudiantes) estén adecuada y oportunamente informados de los asuntos relacionados con su quehacer y que pudieran afectarles.

Art. 7: El Claustro de Profesores será la autoridad académica máxima del programa, el responsable último y definitivo de su funcionamiento. Varios de sus miembros formarán el Comité de Postgrado del programa presidido por el Director del Programa. Serán funciones del Comité de Postgrado del programa:

a) Establecer, para cada período lectivo, las vacantes disponibles para el ingreso de estudiantes nuevos.

b) Llevar a cabo el proceso de selección y admisión de estudiantes postulantes al programa, a fin de proponer una lista de aceptados a la Dirección de Postgrado.

c) Analizar, cuando corresponda, la distribución de las becas asignadas al programa.

d) Elaborar, para cada período lectivo, la lista de asignaturas de postgrado a ser ofrecidas y la lista de profesores que las dictarán.

e) Establecer los procesos de acreditación periódica de los profesores que forman parte del cuerpo docente del programa, y los mecanismos necesarios para apoyar los procesos de acreditación y re-acreditación de los programas.

f) Implementar, a nivel del programa, las decisiones de la Universidad relativas a los programas de postgrado.

 

TITULO III: De la admisión de postulantes

Art. 8: Los postulantes al programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana deberán poseer el grado de licenciado o de magíster en una disciplina compatible con las líneas del programa, tales como Literatura, Lingüística, Psicología, Educación, Filosofía, Historia u otras áreas afines cuya pertinencia deberá ser determinada por los miembros del Comité de Postgrado del programa. Adicionalmente, los postulantes deberán rendir un examen formal de admisión.

Art. 9: Los postulantes solicitarán su ingreso al programa en los formularios establecidos para tal efecto. La solicitud de admisión, acompañada de todos los documentos requeridos, debe ser enviada al Director del programa dentro de los plazos establecidos anualmente por la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción.

Art. 10: La Comisión de Admisión, designada por el Comité de Postgrado, realizará la selección de los postulantes mediante el siguiente proceso de calificación:

  • Evaluará los antecedentes académicos de cada postulante;
  • Tomará a cada postulante un examen oral sobre literatura latinoamericana, con el fin de evaluar su formación general, su capacidad de desarrollar una idea de especialización y sus intereses de investigación. Una lista de temas preparada por el Comité de Postgrado del programa constituirá la base del examen. Los temas propuestos serán seis. El postulante elegirá dos para ser examinado en ellos.

Art. 11:   La Comisión de Admisión propondrá la aceptación o el rechazo de cada postulación. La resolución definitiva se enviará para su ratificación a la Dirección de Postgrado, junto a todos los antecedentes del caso.

Art. 12:  El Director del programa informará sobre el resultado del proceso de selección al Decano de la Facultad de Humanidades y Arte y enviará a los estudiantes seleccionados y ratificados por la Dirección de Postgrado una carta de aceptación y ejemplares de los reglamentos de la Dirección de Postgrado y del programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana.

 

TITULO IV: De las asignaturas

Art. 13: Las asignaturas del programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana serán semestrales e intensivas, cada una de ellas con un valor de tres créditos. Excepcionalmente, asignaturas de carácter intensivo podrán tener un valor de dos créditos.

Art. 14:  Las asignaturas del programa serán de dos tipos: asignaturas básicas y asignaturas de especialización.

Art. 15: Los estudiantes del programa deberán cursar y aprobar dos asignaturas básicas y cuatro asignaturas de especialización, con un valor total de 18 créditos. Su distribución es la siguiente:

Asignatura Básica I                             : 3 créditos

Asignatura Básica II                           : 3 créditos

Asignatura de Especialización I       : 3 créditos

Asignatura de Especialización II     : 3 créditos

Asignatura de Especialización III    : 3 créditos

Asignatura de Especialización IV    : 3 créditos

 

Art. 16: Las asignaturas básicas, que otorgan al programa su carácter distintivo y específico, cubren las problemáticas fundamentales de los estudios literarios en Latinoamérica, desde el punto de vista de los marcos teóricos, de los contenidos y de los problemas a través de los cuales se proyecta la investigación y la reflexión en el campo de los estudios literarios contemporáneos. Estas asignaturas son fijas y deberán ser cursadas por todos los estudiantes del programa. Se ofrecerán anualmente en el primer y segundo semestre respectivamente: su denominación es:

Asignatura Básica 1: Estudios Literarios en América Latina.

Asignatura Básica 2: Textos clásicos de la Literatura Latinoamericana.

Art. 17: Las asignaturas de especialización, constituidas por problemáticas más restringidas de la literatura latinoamericana, serán proyectadas en las dos formas contempladas en el Reglamento de Programa de Doctorado y Magíster de la Escuela de Graduados: (a) como orientaciones alternativas y (b) como apoyo a la realización de las tesis de grado de los estudiantes del programa. El programa ofrecerá semestralmente un número apropiado de asignaturas de especialización de acuerdo a la disponibilidad de los docentes que forman la planta estable del programa y de los docentes invitados de otras universidades nacionales y extranjeras.

La preocupación prioritaria del programa será el ofrecimiento de un número de asignaturas que permita a los estudiantes cumplir las disposiciones reglamentarias relacionadas con el flujo curricular y que responda satisfactoriamente a las expectativas e intereses de docentes y estudiantes. Los estudiantes, de consenso con el Director del programa, elegirán las asignaturas considerando el flujo curricular del programa y las áreas de problemas vinculadas con el desarrollo de sus respectivos proyectos de tesis de doctorado.

La preocupación prioritaria del Programa será el ofrecimiento de un número de asignaturas que permita a los estudiantes cumplir las disposiciones reglamentarias relacionadas con el flujo curricular y que responda satisfactoriamente a las expectativas e intereses de docentes y estudiantes.   Los estudiantes, de consenso con sus Profesores Patrocinantes, eligirán las asignaturas considerando el flujo curricular  del Programa y las áreas de problemas vinculadas con el desarrollo de sus respectivos trabajos de tesis de doctorado.  Serán ofrecidas, entre otras, las siguientes asignaturas de Especialización:

  • La visión de los vencidos en la época colonial: 3 créditos
  • La poesía épica en el nuevo mundo: 3 créditos
  • Indigesnismo Literario: 3 créditos
  • Poesía chilena contemporánea: 3 créditos
  • La identidad latinoamericana en su literatura: 3 créditos
  • Mestizaje, multiculturalismo y género en América Latina: 3 créditos
  • La critica literaria en Chile: 3 créditos
  • La crítica literaria en la época colonial: 3 créditos
  • El discurso narrativo de la conquista de América: 3 créditos
  • La nueva critica latinoamericana: 3 créditos
  • Hernán Cortés y Lope de Aguirre en la Literatura hispánica: 3 créditos
  • Literaturas prehispánicas: 3 créditos
  • Literaturas del Caribe: 3 créditos
  • Revolución, mito y utopía en la literatura hispánica: 3 créditos
  • Narrativa brasileña del siglo XX: 3 créditos
  • El Nuevo Mundo de la literatura española de los siglos XVI y XVII: 3 créditos
  • La retórica guerrera en la poesía de la guerra civil española: 3 créditos
  • Literaturas Indoamericanas: 3 créditos
  • Semiología del teatro latinoamericano: 3 créditos
  • Teoría del relato: 3 créditos
  • Teoría de la recepción: 3 créditos
  • Literatura española del exilio: 3 créditos

Art.18: Los estudiantes deberán inscribir las asignaturas básicas y las asignaturas de especialización durante los tres primeros semestres de permanencia en el programa y de acuerdo con el siguiente flujo curricular:

Primer Semestre:

Asignatura Básica I                       : 3 créditos
Asignatura de Especialización I : 3 créditos

Segundo Semestre:

Asignatura Básica II                       : 3 créditos
Asignatura de Especialización II  : 3 créditos

Tercer Semestre:

Asignatura de Especialización  III  : 3 créditos
Asignatura de Especialización  IV   : 3 créditos

Total: Seis (6) Asignaturas = 18 créditos

TITULO V: De la calificación y aprobación de asignaturas

Art. 19:  El proceso de calificación y aprobación de las asignaturas del programa se regirá por el Reglamento de los Programas de Doctorado y Magíster de la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción (Título V, Artículos 27 al 34).

 

TITULO VI: De la suspensión de estudios y de las reincorporaciones

Art. 20:  La suspensión de estudios y las reincorporaciones al programa se regirán por las normas establecidas en el Reglamento de Programas de Doctorado y Magíster de la Escuela de Graduados de la Universidad de Concepción (Título VI, Artículos 35 al 39).

 

TITULO VII: De la duración, revalidación de estudios, reconocimiento de asignaturas

Art. 21: Los estudiantes del programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana tendrán un plazo máximo de cinco años para completarlo exitosamente con la obtención del grado correspondiente. Este plazo se computa desde la primera matrícula en el programa, incluidos los períodos de suspensión de estudios. Cumplido este lapso, los estudiantes pueden optar al grado de Doctor en Literatura Latinoamericana sólo revalidando total o parcialmente los estudios, en las condiciones, forma y exigencias que, según las normativas de la Dirección de Postgrado, el Comité de Postgrado establezca.

Art. 22: Los estudiantes que hayan aprobado asignaturas de otros programas de doctorado en literatura o disciplinas afines, ya sea en universidades chilenas o extranjeras, durante los cuatro años anteriores al ingreso al programa, pueden solicitar su convalidación como asignaturas del programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana, para lo cual deberán adjuntar los programas y calificaciones debidamente certificados por la autoridad académica competente. El Director del programa, previo informe favorable de los profesores responsables de las asignaturas equivalentes a la que se pide convalidar, solicita su aprobación al Comité de Postgrado del programa (se podrá proponer para su convalidación hasta el 50% del total de créditos exigidos por el programa). Los antecedentes deberán ser enviados a la Dirección de Postgrado para su aprobación final.

Art. 23:  El Comité de Postgrado del programa, previo informe de los Profesores Patrocinantes, resolverá las solicitudes de los estudiantes que deseen cursar asignaturas en programas de doctorado no pertenecientes a la Universidad de Concepción. Los estudiantes deberán presentar a la Dirección de Postgrado información completa al respecto, incluyendo los contenidos de las asignaturas y los sistemas de evaluación.

 

TITULO VIII: Del examen preliminar

Art. 24:  Una vez aprobadas satisfactoriamente las Asignaturas básicas y las Asignaturas de especialización, y antes de iniciar formalmente la preparación de su tesis de doctorado, los estudiantes deben rendir un Examen Preliminar.

Art. 25:  El Comité de Postgrado, a proposición del Profesor guía, designará la Comisión de Evaluación del Examen Preliminar, la que estará integrada por el Profesor guía y dos miembros del Claustro del programa. Los integrantes de la comisión deben conocer el campo de estudio y el enfoque teórico-metodológico de la investigación propuesta. El Director del programa fijará la fecha de este examen.

Art. 26:  El Examen Preliminar estará organizado en dos partes:

a). Examen de Calificación, oral y escrito, sobre lecturas básicas, incluyendo bibliografía primaria y secundaria, establecidas por el programa, con el fin de evaluar la competencia analítica e interpretativa de los estudiantes y su adecuada formación bibliográfica en las problemáticas de la literatura latinoamericana. Las lecturas básicas propuestas pertenecerán a cinco áreas distinguidas para tal efecto por el programa (Teoría y Crítica Literaria, Literatura Chilena, Literatura Latinoamericana, Literatura Española y textos vinculados al proyecto de tesis doctoral).

b). Proposición, defensa y fundamentación del proyecto de investigación propuesto como Tesis de Doctorado. La presentación oral y escrita de este proyecto dirigido por el Profesor guía destacará sobre todo los componentes metodológicos (objeto, hipótesis, objetivos específicos, marco teórico, revisión de la crítica precedente), el plan de trabajo de tesis y la relevancia de la investigación propuesta dentro del contexto de los estudios literarios en Latinoamérica.

Las dos partes del Examen Preliminar se rendirán dentro del plazo de una semana.

Art. 27:  La Comisión de Evaluación del Examen Preliminar emitirá juicios de aprobación o reprobación para cada una de las dos partes del Examen Preliminar. Decidirá, por consiguiente, sobre la aprobación total del Examen Preliminar y enviará todos los antecedentes a la Dirección de Postgrado para su ratificación.

Art. 28: La aprobación o reprobación ratificada por la Dirección de Postgrado se incorporará al expediente del estudiante. La aprobación otorgará a cada estudiante el estatus de candidato a Doctor y le permitirá iniciar formalmente la elaboración de su tesis doctoral bajo la dirección del académico que actuará como Profesor Guía de su Tesis de Doctorado. Si el Examen Preliminar es reprobado, el estudiante podrá solicitar rendir un segundo y último Examen Preliminar en una fecha determinada por la Comisión de Evaluación. La repetición del Examen Preliminar se rendirá sólo en la parte o partes reprobadas.

 

TITULO IX: De la Tesis de Doctorado

Art. 29: La Tesis de doctorado, que “debe representar un aporte conceptual o metodológico a las ciencias o al patrimonio cultural de la humanidad” (Reglamento de Programas de Doctorado y Magíster, Título VIII, Artículo 55), es un trabajo de investigación en literatura latinoamericana a través del cual el graduando debe demostrar “creatividad, originalidad, objetividad, capacidad para obtener conclusiones válidas, claridad y precisión en el lenguaje” (Reglamento de Programas de Doctorado y Magíster, Título VIII, Artículo 55). El proyecto correspondiente a dicha tesis debe ser elaborado por el estudiante y aprobado en el Examen Preliminar.

Art. 30: El Candidato a Doctor realizará su tesis en a lo menos cuatro semestres, contados desde el momento de aprobación oficial de su Examen Preliminar. Las situaciones excepcionales serán resueltas por el Comité de Postgrado del programa.

Los créditos otorgados a la realización de la tesis de doctorado serán dieciocho.

Art. 31: El Comité de Postgrado del programa designará una Comisión de Evaluación de Tesis formada por el Profesor Guía, un miembro del Consejo de Profesores y un especialista de otra universidad acreditado según la norma establecida en el Título I, Artículo 3, del presente Reglamento.

Art. 32: El proceso de evaluación de la tesis de doctorado se hará de acuerdo a las normas establecidas en el Reglamento de Programas de Doctorado y Magíster de la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción (Reglamento de los Programas de Doctorado y Magíster, Título VIII, Artículos 59 al 62).

Art. 33: La Tesis de Grado presentada a la Comisión de Evaluación deberá incluir un anexo con un mínimo de dos transcripciones de manuscritos resultantes del trabajo de tesis, estos deberán haber sido enviados a una revista de reconocido prestigio y, en el momento de rendirse el Examen de Grado, uno de ellos deberá haber sido publicado o aceptado para su publicación.

Los candidatos a Doctor en Literatura Latinoamericana, cuya tesis de grado haya sido aprobada por la Comisión de Evaluación, deben realizar una exposición y defensa pública de ella. La presentación de la tesis consistirá en:

– Una descripción del objeto de estudio, la hipótesis, los objetivos y el enfoque teórico-metodológico utilizado.

– Una síntesis de los resultados, destacando el aporte original, las proyecciones e importancia de la investigación.

Art. 34: La Comisión de Examen de Grado estará formada por los académicos que evaluaron las tesis y será presidida por el Director del programa, quien no tendrá derecho a voto en los procedimientos de evaluación.

Dado el caso que el Director del programa deba integrar la comisión en calidad de evaluador, el Comité de Postgrado del programa designará a un académico para que presida la comisión.

Art. 35: La evaluación del Examen de Grado se regirá por la normativa sobre la defensa de la Tesis y el Examen de Grado establecida en el Reglamento de los Programas de Doctorado y Magíster (Reglamento de los Programas de Doctorado y Magíster, Título VIII, Artículos 61 y 62).

 

TITULO X: Consideración final

Art. 36: Toda situación no considerada en este Reglamento Especial del programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana será resuelta por el Claustro de profesores del programa, con consulta a la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción.