Descripción

El Programa es ofrecido por la Facultad de Humanidades y Arte con el patrocinio y la supervisión de la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción


El programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana, creado el año 1997, es ofrecido por la Facultad de Humanidades y Arte con el patrocinio y la supervisión de la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción. Tiene una duración de 4 años y responde a los requerimientos de formar graduados con competencias para desarrollar investigación de excelencia en el campo de los estudios literarios latinoamericanos y así contribuir al desarrollo de la región y del país.

El programa se articula sobre la base de los criterios de excelencia que orientan programas de su tipo y da respuesta a una necesidad país al formar investigadores capaces de iluminar las complejidades de la(s) literatura(s) latinoamericana(s), múltiple(s) en manifestaciones, con secuencias paralelas y superpuestas, plural en líneas de mundo simbólico (oralidad de estratos míticos, multiplicidad de lenguas, textualidades variadas, transcripción, formas diferentes de escritura, etc.). Ello significa comprender la(s) literatura(s) latinoamericana(s) como práctica social (re)humanizadora, constructora de identidad, privilegiadora de la memoria, generadora de formas de aprehensión de lo real, fundadora de imágenes de futuro para nuestras sociedades fragmentadas, plurilingües, heterogéneas y multiétnicas.

Programa Acreditado (13 de Julio 2016 al 13 de Julio 2022)

Objetivos

El programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción está diseñado para preparar investigadores capaces de reflexionar sobre las complejidades de la(s) literatura(s) latinoamericana(s) (véase la sección 3.1 de este informe). Su objetivo fundamental como postgrado de una de las áreas prioritarias de desarrollo de la Universidad de Concepción es capacitar a los estudiantes para realizar investigación en forma independiente y relevante en diferentes áreas de las complejas problemáticas de la literatura latinoamericana. Sus objetivos específicos son: a) formar investigadores capaces de operacionalizar críticamente enfoques teórico-metodológicos pertinentes y actualizados en el análisis de textos literarios de diversa índole; b) preparar investigadores capaces de dar cuenta de las complejidades de la literatura de América Latina, múltiple en manifestaciones, con secuencias paralelas y superpuestas, plural en líneas de mundo simbólico (oralidad de estratos míticos, multiplicidad de lenguas, textualidades variadas, transcripción, formas diferentes de escritura, etc.); c) preparar investigadores capaces de organizar y comunicar adecuadamente el resultado de su trabajo; d) preparar investigadores que contribuyan de modo relevante, en el área específica de las humanidades, a la resolución de dos desafíos de la educación chilena que, por consiguiente, son también dos desafíos fundamentales de la Universidad de Concepción: la necesidad de conjugar armoniosamente los imperativos de preservar y fomentar las identidades culturales con las demandas de la globalización; y la necesidad de incrementar la capacidad de investigación sobre la base del desarrollo de equipos de trabajo (inter)disciplinarios.

Áreas de Estudio

  • Literatura Latinoamericana
  • Literatura chilena
  • Literatura española
  • Teoría Literaria

Perfil de graduación

El perfil de graduación del programa se articula sobre la base de las siguientes competencias:
1.- Valorar la literatura como práctica social (re)humanizadora, constructora de identidad, privilegiadora de la memoria, generadora de formas de aprehensión de lo real, fundadora de imágenes de futuro para nuestras sociedades fragmentadas, plurilingües, heterogéneas, multiétnicas.
2.- Identificar los contextos de producción, circulación y recepción de los textos literarios representativos de las literaturas chilena, española y latinoamericana.
3.- Operacionalizar críticamente enfoques teórico-metodológicos pertinentes al estudio de las literaturas española, chilena y latinoamericana.
4.- Liderar investigaciones e integrar equipos de trabajo de alto impacto nacional e internacional.
5.- Producir investigaciones que sean un aporte significativo al desarrollo de los estudios literarios y difundir sus resultados.

El perfil de graduación de los estudiantes es monitoreado y evaluado a través de cinco hitos que deben cumplir los alumnos:
1. Examen de calificación.
2. Proyecto de tesis.
3. Redacción de tesis doctoral.
4. Defensa de tesis doctoral.
5. Escritura de dos artículos científicos, de los cuales uno de ellos debe estar publicado o aceptado en una revista de corriente principal al momento de la defensa de la tesis doctoral (también se reconoce la publicación de capítulos de libro con Comité Editorial).

Grados que otorga

Doctor en Literatura Latinoamericana

Duración

Cuatro años