Plan de estudio


Primer semestre Segundo semestre
 

Asignatura Básica I: 3 créditos

Asignatura de Especialización  I:  3 créditos

 

Asignatura Básica II: 3 créditos

Asignatura de Especialización II: 3 créditos

 

Tercer Semestre Cuarto semestre
 

Asignatura de Especialización  III:   3 créditos

Asignatura de Especialización  IV:   3 créditos

 

 

Formulación proyecto de tesis

Examen preliminar

Examen de inglés

 

Quinto semestre Sexto semestre
 

Trabajo de tesis de grado

 

Trabajo de tesis de grado

 

Séptimo semestre Sexto semestre
 

Trabajo de tesis de grado

Redacción artículo científico

 

Trabajo de tesis de grado

Examen de grado

 
 

Asignaturas de tipo Básica

TEXTOS CLÁSICOS DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA – Créditos: 3

Se analizan en el curso obras fundacionales de algunas líneas de desarrollo de la literatura latinoamericana, como “lo real maravilloso”, “el realismo mágico”, la antinovela, el realismo fantástico, el policial.

ESTUDIOS LITERARIOS EN AMÉRICA LATINA – Créditos: 3

Los Estudios literarios como esfuerzo de indagación y de expresión de la literatura y la cultura latinoamericana en su contexto.

 

Asignaturas de especialización dictadas entre 2010 y 2015

Las asignaturas de especialización, constituidas por problemáticas más restringidas de la literatura latinoamericana, serán proyectadas en las dos formas contempladas en el Reglamento de Programa de Doctorado y Magíster de la Escuela de Graduados: (a) como orientaciones alternativas y (b) como apoyo a la realización de las tesis de grado de los estudiantes del Programa. El Programa ofrecerá semestralmente un número apropiado de Asignaturas de Especialización de acuerdo a la disponibilidad de los docentes que forman la planta estable del Programa y de los docentes invitados de otras universidades nacionales y extranjeras.

(Artículo 17. Reglamento Programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana).

– Teorías feministas y de género: debates contemporáneos.
– Escritoras latinoamericanas, teorías de género y crítica literaria feminista.
– Ficciones del poder y la disidencia. Herejes, rebeldes y criminales en la literatura latinoamericana.
– Diálogos, polémicas y encuentros: poesía chilena y española del siglo XX.
– Las voces de la antipoesía de Nicanor Parra.
– Novela colombiana del sicariato.
– Écfrasis, novela y artes visuales en Chile 1979-1999.
– Ensayistas hispanoamericanas del siglo XIX y de la transición al siglo XX y la construcción del imaginario nacional.
– Deseo, muerte y escritura en las literaturas hispánicas de los siglos XIX y XX.
– Literatura y mal. Novela chilena del siglo XIX.
– Testimonio y poesía mapuche, memoria, historia e imaginarios sociales.
– Pascual Coña, otros testimonios y poesía mapuche.
– Teatralidades de raíz indígena.
– Restauraciones contemporáneas del teatro colonial de raíces indígenas.
– Retórica del cuerpo en la escena teatral latinoamericana contemporánea.
– Transgresión, muerte y memoria en la narrativa de tres autores latinoamericanos: Vallejo, Pauls y Bellatin.
– Los testigos mudos en la narrativa latinoamericana actual: la obsesión por los animales, las enfermedades y la muerte.
– Construcción de la heterodoxia en la cultura y literatura brasileña.
– Literatura comparada en América Latina: Chile y Brasil.
– La Gran Guerra en la literatura. Testimonios y novelas testimoniales.
– Gabriela Mistral: lectura de las variantes y versiones de sus poemas.
– La obra novelesca y la teoría de la novela de Mario Vargas Llosa leídas desde la teoría de la recepción literaria.
– Lecturas ecocríticas de textos literarios latinoamericanos contemporáneos.
– La poética del desierto en la literatura chilena.
– Una poética del detalle en el cuento hispanoamericano: del realismo a las vanguardias.
– Cuento hispanoamericano contemporáneo.
– Trayectos autoficcionales del yo poético y del yo narrativo en Latinoamérica.
– La Guerra Civil Española y la literatura hispanoamericana. Estudios latinoamericanos de literatura comparada.
– Problemáticas en teoría cultural contemporánea.
– La violencia y la escritura del duelo.
– Imagen, cine, teatro: adaptación y transmisión textual.
– El escritor frente a las masas en la literatura argentina durante el primer peronismo (1943-1955).
– Escenarios contrapedagógicos: dramaturgias chilenas más allá de los talleres universitarios.
– Narrativa mexicana de los siglos XX y XXI. De las narrativas consagradas a las nuevas plataformas literarias.
– Seminario filosofía y literatura: análisis existencial y narrativas autobiográficas
Gráfica narrativa.
– Tendencias discursivas en el teatro mexicano de los siglos XX y contemporáneo (1904-2010) (Porfiriato, revolución, postrevolución, México moderno y contemporáneo).
– Memoria y práctica cultural.
– Lo insólito, lo fantástico y otras ficcionalidades distanciadas en los raros uruguayos: Lautréamont, Felisberto Hernández y Mario Levrero.
La Divina Comedia de Dante y la mirada de los poetas del siglo XX en Brasil.
– Poemas y ensayos de Octavio Paz sobre arte: una erosofía.
– Cultura letrada en los impresos novohispanos.
– Panorama del microrrelato. Acercamiento teórico-práctico al microrrelato latinoamericano.
– La obra de José Lezama Lima: un clásico del siglo XX.