Plan de estudios(vigente a partir de enero de 2022)


Semestre I Semestre II
 

• Asignatura básica: Estudios literarios en Latinoamérica (4 créditos UdeC / 12 créditos SCT)
• Asignatura de especialización (3 créditos UdeC / 11 créditos SCT)

 

• Asignatura básica: Problemas de literatura chilena (4 créditos UdeC / 12 créditos SCT)
• Asignatura básica: Problemas de literatura latinoamericana (4 créditos UdeC / 12 créditos SCT)

 

Semestre III Semestre IV
 

• Asignatura de especialización (3 créditos UdeC / 11 créditos SCT)
• Asignatura de especialización (3 créditos UdeC / 11 créditos SCT)
• Proyecto de tesis I (1 crédito UdeC / 7 créditos SCT)

 

 

• Proyecto de tesis II (1 crédito UdeC / 12 créditos SCT)
• Examen de inglés
• Examen Preliminar (examen de calificación y defensa de proyecto)

 

Semestre V Semestre VI
 

• Investigación de Tesis (30 SCT)

 

• Investigación de Tesis (30 SCT)
• Envío del primer artículo

 

Semestre VII Semestre VIII
 

• Investigación de Tesis (30 SCT)

 

• Investigación de Tesis (30 SCT)
• Envío del segundo artículo
• Examen de grado.

 
 

Asignaturas Básicas

Estudios Literarios en Latinoamérica – (4 créditos UdeC / 12 créditos SCT)

Asignatura teórica que se propone describir, analizar y valorar los estudios literarios desarrollados en Latinoamérica como parte integrante de las literaturas latinoamericanas. La asignatura, que permitirá a los estudiantes adquirir un panorama de los estudios literarios en Latinoamérica, establece un corte a partir de la Modernidad, reconociendo, sin embargo, que las prácticas críticas se inician con la literatura colonial, por lo que queda abierta la posibilidad de su análisis. El punto de partida de esta asignatura es coincidente, pues, con los estudios literarios modernos, los que tendrían su génesis en la publicación del texto Las corrientes literarias en la América Hispana (1949) de Pedro Henríquez Ureña.

Problemas de literatura chilena – (4 créditos UdeC / 12 créditos SCT)

Asignatura centrada en el estudio de problemas claves de la literatura chilena. La implementación de esta asignatura permite que el estudiante adquiera una imagen diacrónica y diálogica de la literatura chilena a partir del estudio de textos de géneros literarios diversos, de la discusión con la crítica precedente y del empleo de enfoques teórico-metodológicos pertinentes para el estudio de cuatro problemas estéticos, políticos y éticos relevantes de la literatura chilena: 1. Problemas del realismo literario en la novela chilena. 2. La fractura del paradigma mimético en la literatura chilena. 3. Poéticas dominantes en la lírica chilena del siglo XX. 4. Claves de la literatura chilena del siglo XXI.

Problemas de literatura latinoamericana – (4 créditos UdeC / 12 créditos SCT)

Asignatura centrada en el estudio de problemas claves de la literatura latinoamericana, los que serán abordados a partir del estudio de una serie de textos de diversas épocas y géneros, del diálogo con la crítica precedente y de enfoques teórico-metodológicos actualizados y pertinentes. La asignatura permitirá que los estudiantes puedan analizar críticamente problemáticas fundamentales de la literatura y de los estudios literarios desarrollados en Latinoamérica, como la relación profunda que se establece entre literatura y pensamiento utópico; la reflexión sobre las literaturas latinoamericanas en las encrucijadas del regionalismo, el cosmopolitismo y la mundialización; y el problema de las identidades dentro del marco de las literaturas latinoamericanas.

Proyecto de tesis I – (1 crédito UdeC / 7 créditos SCT)

La asignatura tiene por propósito establecer las bases del proyecto de investigación que orientará la elaboración de la tesis doctoral. Las bases de dicho proyecto son la definición del objeto de estudio, la hipótesis, los objetivos, los fundamentos teóricos y la metodología de la investigación.

Proyecto de tesis II – (1 crédito UdeC / 12 créditos SCT)

La asignatura tiene por propósito concluir la elaboración del proyecto de tesis, iniciada en la asignatura Seminario Proyecto de Tesis I. Por consiguiente, esta asignatura se centrará en la revisión y discusión de la crítica precedente, así como también en la fundamentación (análisis de textos literarios) del proyecto. La asignatura concluye con la entrega del proyecto de tesis y su evaluación por parte de los integrantes de una comisión examinadora, definida según lo establece la reglamentación vigente.

 

Asignaturas de especialización

– El problema de los animales en escrituras del yo latinoamericanas recientes.
– De la representación a la escritura: teorías, críticas y ficciones latinoamericanas de mujeres.
– Repertorios latinoamericanos de prácticas escénicas de tradición indígena y diferencia cultural.
– La crítica como una variante del género policial y la teoría del secreto según el escritor rioplatense Ricardo Piglia.
– El habla de las ruinas en la literatura contemporánea.
– Reflexión y resistencia desde la narrativa crítica y descarnada de Germán Marín
– El (des)orden de las cosas en la poesía chilena del siglo XX.
– Monográfico Adolfo Couve.
– Problemas de la crónica chilena del siglo XX.
– Literatura y mal. Novela chilena (siglos XIX y XX).
– Significado de razón poética en el pensamiento de María Zambrano.

Asignaturas dictadas por profesores visitantes entre (2017-2021).

1-2021: Dr. Aníbal González, Universidad de Yale, Unidad asignatura
básica «Estudios Literarios en América Latina».
1-2021: Dr. Claudio Maíz, Universidad Nacional de Cuyo – Investigador
Conicet, asignatura de especialización «Pensar desde las prácticas una
posible teoría de las publicaciones periódicas».
2-2020: Dra. Ana Traverso, Universidad Austral de Chile, asignatura de
especialización «Decir y no decir: Escrituras de lo íntimo».
1-2020: Dr. Mario Gómes, Lector DAAD, asignatura de especialización
«Literatura digital».
1-2020: Dr. David García, Grupo de investigación Historia e imaginarios
audiovisuales, Universidad Complutense de Madrid.
1-2019: Dr. Enrique Cortez, Portland State University, asignatura de
especialización «El Inca Garcilaso en el siglo XIX: Nacionalismo y
archivo colonial».
2-2018: Dr. Jorge Valenzuela, Universidad Nacional de San Marcos.
asignatura de especialización «La poética de la ficción de Mario Vargas
Llosa».
2-2018: Dr. José Javier Villarreal, Universidad Autónoma de Nuevo León.
asignatura de especialización «Poesía hispanoamericana: Un lugar donde
habitar».
2-2018: Dra. Julieta Yelin, Universidad de Rosario – Investigadora
Conicet, asignatura de especialización «Animales y anomalías
literarias. Diálogos de la ficción latinoamericana contemporánea con el
pensamiento poshumanista».
1-2018: Dr. Niall Binns, Universidad Complutense de Madrid, Asignatura
de especialización «Nicanor Parra en diálogo».
1-2017: Dr. Jaime Concha, Universidad de California, asignatura de
especialización «Rayuela y Los detectives salvajes: Una lectura
conjunta. La institución literaria en dos novelas neovanguardistas».