Reglamento


TITULO I: Criterios generales

Art. 1: Este Programa de Graduados tiene por objetivo fundamental la formación de especialistas calificados en el estudio de las literaturas hispánicas. Conduce a la obtención del grado académico de Magister en Literaturas Hispánicas.

Art. 2: Los docentes que participen en la ejecución del Programa deberán poseer, a lo menos, el grado de Magister o el de Licenciado en Letras con mención en Literatura, obtenido con posterioridad al título profesional. No obstante, docentes sin grado académico, pero con experiencia y formación científico-académica de alto nivel, podrán ser acreditados por la Facultad de Humanidades y Arte ante la Escuela de Graduados para participar en el Programa.

TITULO II: De la admisión de los postulantes y duración de los estudios

Art. 3: Los postulantes deben presentar una solicitud al Director del Programa en los formularios especiales que la Escuela de Graduados determine.

Art. 4: Los postulantes deben acompañar su solicitud con los siguientes antecedentes mínimos:
a) Grado de Licenciado en Letras con mención en Literatura o título de Profesor de Castellano, u otros grados o títulos habilitantes.
b) Petición fundamentada de su ingreso al Programa.
c) Antecedentes académicos.
d) Los informes académicos que proporcionarán dos personas indicadas por el propio postulante, de las cuales, una a lo menos, deberá ser académico de la Universidad donde el postulante se graduó o tituló.
e) Indicaciones del origen de los recursos financieros de que dispondrá durante el período de estudios.
f) Certificado de salud compatible con los estudios de la especialidad.
g) Certificado de nacimiento.
h) El patrocinio y/o autorización de la institución a la cual pertenece el postulante, cuando corresponda.

Art. 5: El Comité de Graduados del Programa hará una primera selección de postulantes basada en el cumplimiento de los requisitos mínimos.

Art. 6: Los postulantes aceptados en esta primera selección sostendrán una entrevista con una comisión de docentes del Programa, presidida por el Director del Programa. Dicha entrevista consistirá en una evaluación de los conocimientos básicos de los postulantes en literatura española, chilena e hispanoamericana, y teoría literaria. Los postulantes deben, además, rendir un examen de suficiencia en inglés, a nivel instrumental.

Art. 7: Realizada la selección, todos los antecedentes de ésta son enviados al Decano de la Facultad de Humanidades y Arte, quien, a su vez, los envía a la Escuela de Graduados para su ratificación.

Art. 8: El Director del Programa comunicará oficialmente el resultado de las postulaciones a los in-teresados. Los postulantes aceptados se incorporarán al Programa de acuerdo a la normativa vigente.

Art. 9: El grado de Magister en Literaturas Hispánicas podrá obtenerse en un plazo mínimo de 4 semestres y uno máximo de 6 (seis) semestres, incluidas las suspensiones de estudios. El período mínimo de residencia para los estudiantes de Magister es de 2 (dos) semestres académicos.

TITULO III: Del plan de estudios del programa

Art.10 Los cursos del Programa serán semestrales y se anunciarán a comienzos de cada semestre.

Art.11 Cada asignatura otorga 3 créditos.

Art.12 E1 candidato a Magíster deberá aprobar, a lo menos, 24 (veinticuatro) créditos, aprobar inglés, a nivel instrumental, realizar una Tesis de Grado, y rendir el Examen de Grado.

La distribución de los créditos será la siguiente:

  • Cursos básicos: 12 créditos
  • Cursos de especialización: 12 créditos

Art. 13 Las Asignaturas Básicas son las siguientes:

  • Retórica y Poética 3 créds.
  • Problemas de Literatura Española 3 créds.
  • Problemas de Literatura Hispanoamericana 3 créds.
  • Seminario de Tesis 3 créds.

La secuencia obligatoria es la siguiente: 1º semestre: “Retórica y Poética. 2º Semestre: “Seminario de Tesis.

Una vez aprobada la asignatura básica “Seminario de Tesis”, el estudiante dispondrá de un plazo no superior a un (1) semestre para rendir examen preliminar, instancia en la que defenderá su Proyecto de Tesis ante comisión, esto es, al término del tercer semestre de permanencia en el Programa. Este proceso deberá ser guiado por un académico del programa.

Art.14 Las asignaturas de especialización aportan a la formación en dimensiones específicas del campo de los estudios hispánicos. El Programa ofrece semestralmente un número determinado de asignaturas de acuerdo a sus áreas de desarrollo.

  • Escritoras latinoamericanas, teorías de género y crítica literaria feminista. 3 créds.
  • Lecturas ecocríticas de textos literarios chilenos.3 créds.
  • La escritura de Enrique Lihn: crítica, poesía y narrativa.3 créds.
  • Teatro latinoamericano: Escenas de Origen en el Teatro Contemporáneo.3 créds.
  • Construcción de la heterodoxia en la cultura y literatura brasileña.3 créds.
  • Poesía y testimonio mapuche.3 créds.
  • Poesía chilena del s. XX: escenas y figuraciones de autor y muerte.3 créds.
  • Ficción y erotismo en escritoras latinoamericanas contemporáneas.3 créds.
  • Narrativas de frontera: poesías y testimonios mapuches y chilenos, siglos XIX y XX.3créds.
  • Panorama del teatro chileno. Desde las escenas fundacionales a la descomposición del lenguaje.3 créds.
  • Teatro en quechua.3 créds.
  • Una cultura y dos lenguas: Gabriela Mistral y Cecilia Meireles.3 créds.
  • Configuración de los sujetos coloniales en los textos y discursos del siglo XVII – XIX.3 créds.
  • La figuración del negro en la literatura chilena. Problemas, fisuras y huellas de identidad. 3 créds.
  • Testimonio y Poesía Mapuche: Memoria, Historia e Imaginarios Sociales.3 créds.
  • Teatro Clásico Occidental: reescrituras latinoamericanas.3 créds.
  • Escritoras Latinoamericanas. Teorías de Género y Crítica Literaria Feminista.3 créds.
  • Gabriela Mistral: lectura de las variantes y versiones de sus poemas.3 créds.
  • Configuraciones de la negritud en la literatura brasileña contemporánea.3 créds.
  • Problemas del teatro indígena prehispánico.3 créds.
  • Poesía y literatura mapuche.3 créds.
  • Lírica latinoamericana: César Vallejo y Oliverio Girondo.3 créds.
  • Cuerpo, sexualidad y escritura: narradoras latinoamericanas del siglo XX.3 créds.
  • Literatura y videósfera.3 créds.
  • Proceso del cuento chileno: canon y transgresión.3 créds.
  • La Novela Realista Española del siglo XIX.3 créds.
  • El Teatro Español de Postguerra.3 créds.
  • Novela Española de Postguerra.3 créds.
  • Poesía Española Contemporánea.3 créds.
  • El Ensayo Hispanoamericano.3 créds.

La lista de asignaturas de especialización (o electivas) es abierta.

Art.15 Las distintas asignaturas del Programa se ofrecerán de acuerdo a planificación semestral.

Art.16 El estudiante con dedicación exclusiva al Programa de Magíster deberá tomar, como mínimo, seis (6) créditos semestrales. E1 número de créditos que podrá tomar el estudiante con dedicación parcial será resuelto por el Director del Programa, previa solicitud del interesado. En todo caso, el mínimo no podrá ser inferior a tres (3) créditos semestrales.

Art.17 E1 plan de estudios del Programa contempla la aprobación del idioma inglés, a nivel instrumental. Como requisito de ingreso al Programa es recomendable aprobar este idioma; en caso contrario,  debe ser aprobado antes de inscribir el proyecto de tesis.

Art.18 Se entenderá por “dominio instrumental del inglés”, la capacidad del candidato a Magíster para comprender literatura en inglés y a expresarla en idioma español.

TITULO IV: De la inscripción y abandono de asignaturas

Art. 19:El estudiante debe inscribir oportunamente las asignaturas que cursará u otras actividades que deba realizar en cada período semestral. Estas serán seleccionadas con la asesoría del Director del Programa.
El estudiante debe inscribir, en cada semestre, los créditos mínimos establecidos en este Reglamento, salvo si  con un número inferior completa su plan de estudios.
Para inscribir asignaturas, el estudiante debe haber cumplido con las exigencias de prerrequi-sitos correspondientes.

Art. 20: El Director del Programa puede autorizar la modificación de la inscripción de asignaturas dentro de los veinte (20) primeros días de iniciadas las clases y lo comunicará oportunamente a la Escuela de Graduados.

Art. 21: E1 abandono de asignaturas inscritas es una situación excepcional que será previamente calificada por el Director del Programa. Autorizado el abandono, el Director del Programa comunicará esta situación a la Escuela de Graduados.

En todo caso, no se puede reducir el número de créditos por debajo del mínimo semestral establecido.

Ninguna asignatura del Programa puede ser abandonada más de una vez.

TITULO V: De la calificación y aprobación de asignaturas

Art. 22: Cada profesor aplicará en la asignatura respectiva una prueba final o pedirá un trabajo de investigación que incidirá en el resultado final en un 50%. E1 otro 50% resultará de los trabajos, controles individuales o de grupo, etc., que el profesor realice en el transcurso del semestre.
A solicitud del profesor de una asignatura electiva, el Director del Programa podrá autorizar un sistema de evaluación diferente.

Art. 23: Al término de cada asignatura, el estudiante es calificado en términos conceptuales según la siguiente pauta:

Concepto Nota Factor de ponderación Puntaje
Sobresaliente A 4 88 – 100 puntos
Bueno B 3 68 – 87 puntos
Regular C 2 58 – 67 puntos
Deficiente D 1 Menos de 58 puntos
Incompleto I —–
Abandono X —–

Para medir el aprovechamiento global se multiplica el número de créditos de cada asignatura por el factor que corresponda a la nota y la suma total obtenida se divide por la suma total de créditos, lográndose un promedio ponderado de notas y créditos.
Las asignaturas calificadas con I o X no se consideran en el cómputo.

Art. 24: Las asignaturas se aprueban con A o con B. No obstante, el estudiante podrá obtener nota C (Regular) siempre que el promedio ponderado acumulativo, incluyendo las notas del semestre respectivo, sea igual o superior a 3.0 (Bueno).
El estudiante que no posea el promedio B permanecerá en el Programa condicionalmente, debiendo al término del semestre siguiente alcanzar el promedio exigido para continuar en el Programa. En caso contrario deberá abandonar el Programa.
El estudiante que obtenga una nota D en asignaturas obligatorias o electivas, deberá abandonar el Programa.

Art. 25: El estudiante que obtiene una nota C podrá solicitar una nueva oportunidad para rendir examen. Esta solicitud deberá ser aprobada por el Comité de Graduados del Programa, previo informe del profesor de la asignatura, y ratificada por el Consejo Asesor de la Escuela de Graduados.

Art. 26:  La calificación I se otorga a un estudiante que, teniendo en una asignatura un rendimiento equivalente a C o superior, no haya completado – por razones muy justificadas – todas las exigencias de la asignatura. E1 plazo para que una I sea transformada en A, B o C es de un semestre después de terminado aquél en que obtuvo tal calificación; en caso contrario, el estudiante debe abandonar el Programa, a menos que haya suspendido estudios.

TITULO IV: De la suspensión de estudios y de las reincorporaciones

Art. 27:  Las actividades comprendidas en el plan curricular del programa deberán ser evaluadas de manera cualitativa o cuantitativa. En el caso de evaluación cualitativa, el concepto común de aprobación será “Aprobado”. En el caso de evaluación cuantitativa, la nota deberá ser expresada en la escala numérica oficial de 1 a 7 hasta con un decimal de aproximación.

Art. 28: Un alumno que obtenga nota final igual o superior a 5.0 (cinco punto cero) en la escala de 1 a 7 aprobará la asignatura. Si el alumno no cumple alguno de los requisitos establecidos en el programa de la asignatura, será calificado con el concepto NCR (no cumple requisito).

Art. 29:  Reprobarán la asignatura, quienes obtengan nota final inferior a 5.0 y también los que no cumplan requisitos (NCR).

Art. 30: Un alumno que repruebe una asignatura fundamental, perderá su condición de alumno regular del programa.

TITULO VII: De la convalidación de asignaturas

Art. 31: Un alumno que ha perdido su condición de alumno regular por la razón expresada en el artículo 30, no tendrá opción a postular al mismo Programa. Tampoco podrán postular al mismo programa aquellos estudiantes eliminados del programa por exceder los plazos máximos establecidos en el Artículo 41.

Art. 32: El alumno que para rendir un instrumento de evaluación obtenga o facilite información a otros (personas o medios de información), en forma ilícita o por medios no autorizados por el profesor, será calificado con la nota mínima.

Art. 33: Los alumnos podrán reprobar por una sola vez una asignatura de especialidad, siempre y cuando el promedio general acumulado, incluyendo la asignatura reprobada, sea igual o superior a la nota 5.0.

TITULO VIII: De la tesis de grado

Art. 34:  Tendrán derecho a quedar con calificación pendiente (P) solamente los alumnos que no han completado el proceso de evaluación por razones justificadas y visadas por el Comité de Postgrado de cada programa. El plazo para obtener la calificación definitiva no podrá exceder el período académico siguiente. Una asignatura calificada con nota pendiente (P) no puede ser abandonada.

Art. 35: El proceso de realización de la Tesis tiene varias etapas:

a) Elección, por parte del candidato, del tema en que desea presentar el proyecto de investigación.
b) Elección, por el candidato, del profesor guía.
c) Comunicación del profesor guía a la Dirección del Programa de su aceptación y las condiciones de trabajo que acuerda con el candidato para guiarlo en la elaboración del proyecto de Tesis.
d) Elaboración del proyecto de Tesis por el candidato. E1 profesor guía dirige este proyecto y da su aprobación para que sea defendido en un examen preliminar.

Art. 36: Todo candidato a Magister debe rendir un examen preliminar sobre su proyecto de Tesis. Este examen consiste en la presentación, fundamentación y defensa del proyecto de investigación.

Art. 37: La comisión evaluadora del examen preliminar es propuesta por el profesor guía, designada por el Comité de Graduados del Programa y presidida por el Director del Programa.

Art. 38: El Director del Programa fija la fecha del examen preliminar, de común acuerdo con el estudiante y el profesor guía.

Art. 39: El proyecto de Tesis puede ser aprobado, aprobado con modificaciones o rechazado. Si el proyecto es aprobado se procederá a inscribirlo en la Escuela de Graduados, comenzando entonces el plazo fijado para la duración de la investigación. Si el proyecto es aprobado con modificaciones, el profesor guía debe asegurarse de que éstas sean incorporadas al proyecto en un plazo no inferior a tres meses ni superior a seis meses. Cumplido lo anterior, el proyecto es inscrito oficialmente en la Escuela de Graduados. Si el proyecto es rechazado, el estudiante puede solicitar al Director del Programa rendir un segundo y último examen preliminar sobre el mismo proyecto o sobre uno nuevo.

Art. 40: El proyecto de Tesis aprobado en el examen preliminar podrá ser inscrito en la Escuela de Graduados sólo cuando el candidato haya aprobado 18 créditos y el examen de idioma inglés.

Art. 41: El candidato a Magister informará  semestralmente al Director del Programa respecto al avance de su tesis.

Art. 42: La presentación de la Tesis de Grado requiere, por lo menos, el transcurso de dos semestres académicos desde el momento de su inscripción en la Escuela de Graduados.

Art. 43: Cumplidos todos los requisitos señalados, el candidato, previo acuerdo con su profesor guía, hace llegar al Director del Programa  su Tesis de Grado  (4 ejemplares)  para su evaluación.

Art. 44: El Comité de Graduados del Programa designa una comisión formada, al menos, por tres (3) profesores con grado académico igual o superior al grado de Magister, para que evalúen la Tesis. Uno de ellos debe ser el profesor guía y otro, en lo posible, un especialista ajeno al Programa (examinador externo).

Art. 45: Los integrantes de la Comisión de Evaluación de Tesis dispondrán de un plazo no superior a tres (3) semanas para emitir su informe por escrito y proponer una calificación. En el informe, que será dirigido al Director del Programa, la Tesis evaluada puede ser a) aprobada, b) aprobada con modificaciones, o c) rechazada.

Art. 46: Cuando la Tesis es aprobada, el Director del Programa, de común acuerdo con el candidato y su profesor guía, fija la fecha de Examen de Grado, lo que se comunicará de inmediato a la Escuela de Graduados y al Decano de la Facultad de Humanidades y Arte.

Art. 47: Si la Tesis es aprobada con modificaciones, el candidato a Magister, de común acuerdo con su profesor guía, debe proceder a incorporar las modificaciones propuestas, para lo cual deberá efectuar toda acción necesaria. Realizado esto, entrega al Director del Programa la Tesis corregida para que sea sometida a una nueva evaluación por la misma comisión que conoció la Tesis anterior en su versión anterior.

Art. 48:  Si la Tesis es rechazada, el candidato a Magister debe abandonar el Programa. En este caso, el informe de la Comisión deberá justificar plenamente esta decisión.

Art. 49: El candidato a Magister en Literaturas Hispánicas debe confeccionar un artículo cuyo tema derive del tema de la Tesis, propuesto a una revista especializada.

TITULO IX: Del examen de grado

Art. 50: Todo candidato al grado de Magister en Literaturas Hispánicas cuya Tesis haya sido aprobada por la Comisión Evaluadora debe realizar una exposición y defensa pública de ella.

Art. 51: Previo al Examen de Grado, con un mínimo de 7 (siete) días, el Director del Programa deberá enviar a la Escuela de Graduados los siguientes documentos:

  1. un acta de aprobación de la tesis.
  2. un (1) ejemplar empastado de la tesis
  3. dos (2) copias de la tesis en diskette
  4. resumen de 1 página de la Tesis, más palabras claves.
  5. copia del artículo publicado o recibido para su publicación por una revista especializada.
  6. carta de aceptación o recepción del artículo, según corresponda.

Art. 52: La Comisión de Examen de Grado estará constituida por los mismos académicos que evalua-ron la Tesis y será presidida por el Director del Programa, quien no tendrá derecho a voto en los procedimientos de evaluación.
Cuando el Director del Programa deba integrar la comisión en calidad de evaluador, el Comité de Graduados del Programa designará a un  académico del Programa para que presida la comisión.

Art. 53: En su presentación, el candidato hará un análisis de los antecedentes de la problemática planteada en la Tesis y una breve descripción de la bibliografía pertinente, métodos y materiales empleados. Destacará, sobre todo, los aportes específicos de su estudio y planteará las proyecciones e importancia de su trabajo de investigación.

Art. 54: Si el candidato es aprobado, la Comisión otorgará una nota global de Examen de Grado, considerando tanto la evaluación de la Tesis como la calificación de la exposición y defensa de ésta, de acuerdo con la siguiente pauta:

Concepto Puntaje de Referencia
Sobresaliente 90 – 100 puntos
Aprobado con distinción 76 – 89 puntos
Aprobado 68 – 75 puntos

Art. 55:  Si el candidato es reprobado, el Director del Programa, de acuerdo con el profesor guía y el afectado, fijarán una segunda y última fecha de examen dentro de un período de tres (3) a seis (6) meses posterior a la primera oportunidad.

Art. 56: Cumplidos todos los requisitos académicos, el Director del Programa envía todos los antecedentes del candidato a Magister a la Escuela de Graduados. E1 Director de la Escuela de Graduados solicitara al Rector, a través de la Secretaría General, que se otorgue al candidato el grado de Magister en Artes con mención en Literaturas Hispánicas.

TITULO X: Del valor de la matrícula

Art. 57 Cada alumno pagará por derecho de matrícula la cantidad que para este efecto fije la Escuela de Graduados.

TITULO IX: Consideraciones finales

Art. 58:   Toda situación no considerada en las disposiciones anteriores será resuelta por la Dirección de la Escuela de Graduados con la eventual participación de su Consejo Asesor.