Descripción


El Magíster en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Concepción es un programa de postgrado de carácter académico, formador de especialistas de calidad en literaturas hispánicas, comprometidos con la investigación, la cultura y el desarrollo de la región y del país. Entre los objetivos fundamentales del plan de desarrollo de la Universidad están avanzar sistemáticamente en el proceso de internacionalización, fortalecer la investigación y la eficiencia interna. La solidez de su proyecto, la calidad y trayectoria de sus académicos, la permanente incorporación de sus estudiantes, tanto en grupos de investigación como en los proyectos FONDECYT (FONDART, VRID), de los profesores y un número significativo de alumnos extranjeros, entre otras razones, conforman el sello distintivo de excelencia del Programa único en su género en regiones y que nutre de profesionales calificados a doctorados nacionales e internacionales como a instituciones de educación secundaria y superior con una sólida preparación en investigación y creación de conocimiento.

Objetivos

Objetivo general

Formar graduados calificados en investigación en áreas específicas de los estudios literarios hispánicos: literatura hispanoamericana, chilena, española y teoría literaria; capaces de comunicar y difundir los resultados de investigación, como de proyectar sus desarrollo incorporándose a proyectos y grupos de investigación.

Objetivos específicos

  • Formar especialistas con capacidad de análisis de las teorías, metodologías y enfoques disciplinarios.
  • Fomentar la adquisición de competencias teóricas y metodológicas para desarrollar investigación de alto nivel.
  • Fomentar la comunicación y difusión, oral y escrita, de resultados de investigación a la comunidad académica y no académica.

Líneas de Investigación

  • Literatura Hispanoamericana y Chilena
    Área que aborda algunos problemas fundamentales de las literaturas hispanoamericana y chilena.
  • Literatura Española
    Área que estudia los principales problemas estéticos de la literatura española y su relación con la historia, la sociedad y la cultura. La asignatura examinará las relaciones entre la producción literaria española y la hispanoamericana y chilena e distintos momentos clave y en sus respectivos contextos históricos, políticos y culturales. Provee, además las herramientas teóricas y analíticas fundamentales para analizar los corpus literarios seleccionados como prácticas escriturales dialógicas y críticas de discursos y representaciones.
  • Teoría Literaria
    Área que estudia los problemas teóricos vinculados a las literaturas hispánicas. Se organiza en tres módulos, a saber: teorías inmanentistas y trascendentalistas sobre el texto y/o discurso; teorías sobre el complejo autor-lector; enfoques teóricos transdisciplinarios.

Perfil de Graduación

El graduado del Magíster en Literaturas Hispánica3 tendrá competencias para interpretar y analizar, de manera crítica, obras representativas de la literatura hispánica, en sus contextos históricos y culturales, y de identificar problemáticas relevantes y aplicar modelos de estudio pertinentes a dichas problemáticas.
Al finalizar su proceso formativo, los graduados se distinguen como investigadores con competencias para:

  • Identificar problemas relevantes en el campo de las literaturas hispánicas, en sus contextos histórico culturales.
  • Interpretar y analizar críticamente obras representativas de las literaturas hispánicas, desde una diversidad de enfoques teórico crítico literarios.
  • Demostrar manejo conceptual y metodológico pertinente en las áreas de las Literaturas Hispánicas.
  • Aplicar modelos o paradigmas teóricos apropiados a los objetos de estudio en las áreas de las Literaturas Hispánicas.
  • Comunicar resultados de investigación en contextos académicos y no académicos.

Campo Ocupacional

Los graduados se distinguen como investigadores con sólida formación metodológica en el campo de los estudios literarios, pudiendo desempeñarse laboralmente en educación superior, en organismos públicos y privados de investigación y difusión cultural, en editoriales u otros. Los graduados son competentes, además, para continuar estudios de doctorado en Universidades chilenas o extranjeras y aportar con mayor propiedad ei1 la docencia de Enseñanza Media.

Vinculación con el Medio

El proceso de vinculación con el medio se aborda a nivel comunal, nacional e internacional. A nivel comunal, se organizan actividades en las que se comunican resultados de investigación en contextos académicos y no académicos (Seminarios, conferencias, mesas redondas, espacios radiales); se invita a la comunidad a participar de cursos intensivos que desarrollan contenidos vinculados a las áreas de desarrollo del programa (cursos dictados por profesores visitantes, cursos escuela de verano).

A nivel nacional, se invita a profesores especialistas vinculados a las áreas de desarrollo del programa a dictar cursos intensivos, a participar de comisiones de examen de grado como pares externos y a dictar conferencias. Todas sus actividades buscan mantener a nuestros alumnos en contacto con académicos de alto nivel, del mismo modo mantenerlos actualizados con las nuevas líneas de desarrollo e investigación disciplinaria.

A nivel internacional, se han formalizado los siguientes convenios:

  • Universidad de Concepción/ Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil. En investigación el convenio ha posibilitado la preparación de un número monográfico de la Revista Aletria de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Minas Gerais (2016). En la línea de intercambio académico cabe destacar que una académica de Seto Horizonte, dictó un curso intensivo a los alumnos de postgrado de UdeC y a artistas escénicos locales, ello con el apoyo financiero del Fondo de fomento del libro y la lectura. CNCA. Chile. En esta lógica de intercambio, una académica de nuestro programa fue invitada a dictar un curso a la Universidade Federal de Minas Gerais, Programa de Pos Graduacao em Estudos Literários. Facultade de Letras de Universidade Federal de Minas Gerais. (Financiamiento: CAPES Brasil).
  • Universidad de Concepción/ Universidad de Graz de Austria. El convenio comenzará a ejecutarse durante el primer semestre de 2019.
  • Universidad de Concepción/ Universidad Estadual de Santa Cruz, Bahía, Brasil. Este convenio posibilitó la formalización de una dirección de tesis compartida, en la modalidad co-guía, del trabajo de grado de uno de nuestros estudiantes. Por otro lado, se concretó el trabajo conjunto entre ambas unidades académicas a partir del Proyecto VRID-Enlace Cod. 216.062.051-1-0, «Comunidades excéntricas en la literatura chilena y brasileña del siglo XIX: textos y discursos desde la mirada (des)colonial». En docencia de Postgrado pudimos contar con una colega que ofreció una asignatura en el marco del programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana.
  • Universidad de Concepción/ Universidad de Liege, Bélgica. Este convenio propició el intercambio estudiantil de una alumna belga que realizó una pasantía, en el marco del programa Erasmus, durante el segundo semestre de 2016 en el programa de Magíster en Literaturas hispánicas.