Descripción


El Magíster en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Concepción es un programa de postgrado de carácter académico, formador de especialistas de calidad en literaturas hispánicas, comprometidos con la investigación, la cultura y el desarrollo de la región y del país. Entre los objetivos fundamentales del plan de desarrollo de la Universidad están avanzar sistemáticamente en el proceso de internacionalización, fortalecer la investigación y la eficiencia interna. La solidez de su proyecto, la calidad y trayectoria de sus académicos, la permanente incorporación de sus estudiantes, tanto en grupos de investigación como en los proyectos FONDECYT (FONDART, VRID), de los profesores y un número significativo de alumnos extranjeros, entre otras razones, conforman el sello distintivo de excelencia del Programa único en su género en regiones y que nutre de profesionales calificados a doctorados nacionales e internacionales como a instituciones de educación secundaria y superior con una sólida preparación en investigación y creación de conocimiento.

Objetivos

Objetivo general

Formar graduados calificados en investigación en áreas específicas de los estudios literarios hispánicos: literatura hispanoamericana, chilena, española y teoría literaria; capaces de comunicar y difundir los resultados de investigación, como de proyectar sus desarrollo incorporándose a proyectos y grupos de investigación.

Objetivos específicos

a) Formar especialistas con capacidad de análisis de las teorías, metodologías y enfoques disciplinarios.
b) Fomentar la adquisición de competencias teóricas y metodológicas para desarrollar investigación de alto nivel.
c) Fomentar la comunicación y difusión, oral y escrita, de resultados de investigación a la comunidad académica y no académica.

Líneas de Investigación

  • Literatura Hispanoamericana y Chilena: Área que aborda algunos problemas fundamentales de las literaturas hispanoamericana y chilena.
  • Literatura Española: Área que estudia los principales problemas estéticos de la literatura española y su relación con la historia, la sociedad y la cultura.
  • Teoría Literaria: Área que estudia los problemas teóricos vinculados a las literaturas hispánicas.

Perfil de Graduación

Al finalizar su proceso formativo, los graduados se distinguen como investigadores capaces de:

  • Identificar problemas relevantes en el campo de las literaturas hispánicas, en sus contextos histórico culturales;
  • Interpretar y analizar críticamente obras representativas de las literaturas hispánicas, desde una diversidad de enfoques teórico crítico literarios;
  • Demostrar manejo conceptual y metodológico pertinente;
  • Aplicar modelos o paradigmas teóricos apropiados a los objetos de estudio;
  • Comunicar resultados de investigación en contextos académicos y no académicos.