Título de la conferencia: Hacia una descripción de las relaciones interlingüísticas en la época colonial de América

En esta conferencia pretendo explicar, en perspectiva histórica, las relaciones en torno al asunto lingüístico que se establecieron en América colonial, con el fin de entender los orígenes de la actual situación de diglosia español/lenguas indígenas en el continente. Para ello, describiré diversos aspectos de las relaciones interlingüísticas durante la época colonial de América. Entre estos asuntos, me referiré a las políticas lingüísticas adoptadas por la Corona española y a la tensa relación entre estas y la práctica de los misioneros católicos; a la relación diglósica en el empleo de las lenguas indígenas, el latín, el español y las variedades afrohispánicas; y, por último, al impacto de la labor lingüística de los misioneros en la consolidación del español como lengua de prestigio y de la categorización científica.

Biografía breve:

Nataly Cancino Cabello es Profesora de Castellano y Magíster en Lingüística por la Universidad de Playa Ancha y Doctora en Lingüística por la Universidad de Sevilla (España). Realizó una investigación posdoctoral en el Seminario de Lenguas Indígenas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus investigaciones tratan las relaciones interlingüísticas en América Latina en perspectivas histórica y sincrónica, con especial énfasis en los textos no contemporáneos y en la producción de la Lingüística misionera colonial. En la actualidad, es académica del Departamento de Lingüística de la Universidad de Playa Ancha.