Seminario de Investigación Literaria 2023: sentir el pulso de los textos

La decimoquinta edición del Seminario de Investigación Literaria, organizado por el Programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción, contó con la presencia de reconocidas figuras de la poesía contemporánea en Chile y constituyó además “un encuentro de diálogo, respeto y emocionalidad sobre lo que estamos pensando y sintiendo en torno a los textos literarios”, según expresara durante la apertura del evento el Dr. Edson Faúndez, director de este programa doctoral, que ostenta la mayor acreditación a nivel nacional en el área de las humanidades.

Dos de las principales voces de la poesía mapuche: Ivonne Coñuecar y Graciela Huinao, compartieron sus versos con los asistentes a la primera jornada del Seminario en el Auditorio de la Universidad de Concepción. Ivonne Coñuecar, autora de Coyhaiqueer, Patriagonia, entre otros títulos, expresó que “hay un relato común de la Patagonia y de quienes salimos de ella”. En ese sentido confesó que sus textos poseen algo indivisible de su existencia como “patagona, queer, indígena y migrante”: “La literatura es el único lugar de militancia que tengo y el único del que he podido salir gratificada de mis tantas derrotas. No es mi cuerpo, no son mis declaraciones, es mi escritura el lugar de militancia”.

Por su parte Graciela Huinao, primera mujer indígena en ingresar a la Academia Chilena de la Lengua, agradeció la instancia del Seminario “como una ventana para la difusión de la poesía”. Graciela Huinao, para quien “escribir es una necesidad”, ha publicado textos como Walinto, Desde el fogón de una casa de putas, entre otros. Su producción escritural revela algo que ella también manifiesta en el marco de este encuentro: “Nuestra poesía no lucha por conquistar, lucha porque nos devuelvan.”

Otro de los momentos especiales del Seminario de Investigación Literaria fue el reencuentro de tres poetas de la generación del ochenta en Chile: Thomas Harris, Egor Mardones y Carlos Cociña, egresados también de la Universidad de Concepción.

Volver al espacio universitario para leer sus obras, caminar el campus, izar el recuerdo, una manera de “sentir nostalgia del futuro”, como lo calificó en gesto poético Cociña; pero también un poco “del miedo a que Concepción nunca más sea Concepción para mí, que no sea la misma”, temores de Harris.

Con la ciudad como motivo y precedido por las reflexiones de la Dra. María Luisa Martínez, quien presentó justamente una ponencia sobre La poética del caminar como una actividad criptográfica en Thomas Harris y Juan Manuel Roca, Harris compartió con los asistentes varios de sus poemas publicados en Cipango (1992) y se extendió un poco más de lo habitual con su lectura poética, tal vez por la emoción que alberga el regreso.

Del mismo modo el autor de Aguas Servidas (1981), Carlos Cociña, recordó que “todos los poemas son presentes cuando se leen”; en ese tiempo poético también se instaló Egor Mardones para completar una tarde en versos, intertextos y otras confluencias, de la que el mismo Mardones expresó que: “Si no hubiera estado aquí en la mesa con ustedes, habría estado en el público”, definitivamente no se la hubiese perdido.

Además de las lecturas poéticas, El Seminario de Investigación Literaria 2023 propició el debate sobre diversos ejes temáticos: fracaso y utopía queer, imaginarios pedagógicos, atributos del quintral en la literatura, cambios generacionales en la poesía mapuche, heterotopías y conceptos del filósofo Jacques Rancière aplicados a escrituras cubanas.

Se incluye en el abanico de los análisis presentados el tratamiento del alcoholismo en la obra del escritor chileno Manuel Rojas, los polémicos cruces entre Literatura y Periodismo, el esoterismo en la estética de Augusto D´Halmar, materialidades en la literatura y el Código de las Cavernas, acercamientos a Claudio Bertoni desde una lectura zen, así como una mirada desde los afectos y las emociones a textos de las primeras novelistas chilenas del siglo XIX.

El Profesor Emérito de la Universidad de Concepción, Mario Rodríguez, apasionado siempre de los relatos borgeanos, disertó esta vez sobre La intrusa en Borges y Neruda con un análisis prolijo y un instinto detectivesco para descifrar los detalles encriptados en la obra de estas dos importantes figuras de las letras en Latinoamérica.

El Seminario de Investigación Literaria 2023, organizado por el Doctorado en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción, se desarrolló con una certera particularidad, pues la cofradía entre profesores y estudiantes permitió articular un evento que funcionase como portal de acceso a los principales estudios que en el ámbito literario se llevan a cabo en la Facultad de Humanidades y Arte.

El Dr. Edson Faúndez, director de este programa de Doctorado, finalizaría su ponencia Apropiacionismo y realidad en la poesía chilena: Generación de 1980, con una especie de invitación a la próxima cita del Seminario de Investigación Literaria, o una apuesta por la Literatura misma porque: “siempre hay una ventanita utópica, siempre hay una posibilidad esperanzadora, un resto, un residuo, una utopía. Tal vez haya que decirlo con más fuerza porque sin futuro no podemos vivir, sin un día de mañana. Así que pensemos e imaginemos en unos tiempos donde ya ni siquiera las utopías las entregan las ideologías, como solía ser antes. Pero ahí está el poema todavía, el viejo poema haciéndonos pensar, sentir y soñar que hay un día que está por venir y que ese día nos recibirá con un poco más de cariño que el día de ayer”.