REVISTA ATENEA PUBLICÓ SU NÚMERO 515, CORRESPONDIENTE AL PRIMER SEMESTRE DE 2017

El director de Revista Atenea, Edson Faúndez Valenzuela, informó que está disponible el número 515 de esta publicación y que corresponde al primer semestre de 2017. Edsón Faúndez, Doctor en Literatura Latinoamericana por la UdeC y director de Sello Editorial de la misma casa de estudios, indicó que esta edición cuenta con catorce artículos sobre literatura, artes visuales y lingüística.

“Los catorce artículos que componen este nuevo número de Atenea son sobresalientes dentro del marco de sus respectivos campos de investigación. La calidad de cada uno de ellos está asegurada por el riguroso proceso de selección que caracteriza nuestra revista. Es, sin embargo, el lector, quien está invitado a valorar los resultados de investigaciones que provienen de los ámbitos de la literatura, las artes visuales y la lingüística”, comentó Edson Faúndez Valenzuela.

Importancia

Revista Atenea tiene una data de más de 90 años desde su primera edición en 1924. Consultado sobre cómo resumiría el aporte al desarrollo cultural y/o literario de nuestra UdeC, y de la comunidad en general, el académico señaló que la presentación del número 1 de Atenea anticipa tal vez uno de los signos distintivos de la revista: “con los ojos abiertos hacia el porvenir, no dejamos, sin embargo, de mirar el presente, ni desconocemos los valores del pasado”.

Atenea atesora y proyecta, sostuvo Faúndez, una relación especial con lo heredado, con las visiones de quienes ya partieron, que implica una manera de vinculación con el presente y con el porvenir.

“La historia de Atenea, y por lo tanto sus metamorfosis, sólo se entiende sobre la base de la preservación de los rasgos que le conceden singularidad en el contexto cultural latinoamericano. Su contribución, sin duda multidimensional, puede advertirse, por ejemplo, en el compromiso de incidir en la creación de comunidades de pensamiento que puedan abordar, desde diversos enfoques, temas y problemas de relevancia cultural. Una comunidad abierta. Una comunidad que desborda los territorios estrictamente académicos”, indicó.

La revista puede adquirirse en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y tiene un valor de $5.000.