Banner
Mario Rodríguez F.

mariorodriguez

Profesor de Estado con mención en Castellano
Profesor Emérito (Universidad de Concepción)


Docente
Magíster en Literaturas Hispánicas
Doctorado en Literatura Latinoamericana

Perfil

Sus líneas de investigación se centran en poesía chilena, novela latinoamericana y literatura colonial. Ha sido Investigador Responsable de numerosos proyectos FONDECYT y coinvestigador en otros.  Es autor de más de 250 artículos publicados en revistas de la especialidad y autor de quince libros, uno de los cuales El modernismo en Chile e Hispanoamérica, tuvo en Santiago el Premio Municipal de Ensayo de 1968 y el Premio de la Academia Chilena de la Lengua en el mismo período. Es co autor junto con Mario Ferreccio de una edición crítica de Purén Indómito, 1984. En la actualidad es Investigador Responsable del proyecto FONDECYT: De la “Aceptación” a la Resistencia: Una Anatomía del Detalle Disciplinario en la Narrativa Latinoamericana de los Siglos XIX y XX. Ha dictado conferencias en Chile, Perú, Argentina, Cuba, USA, etc.

Publicaciones

Libros

2012. Nicanor Parra y la poesía de lo cotidiano. Santiago Editorial ZIG-ZAG.

2006. Utopía y mentira de la novela panóptica. Concepción, Editorial Universidad de Concepción. Editor y autor de dos capítulos y coautor del prólogo.

Artículos

2014. “La antipoesía puesta en escena del discurso de la “infamia”, Atenea, Universidad de Concepción.

2014. “Y ella me miraba, me miraba como una gata… La proposición de una estética del detalle en La ninfa de Rubén Darío”, Universum, Universidad de Talca,.

2013. “La bicicleta del panadero de Juan Carlos Mestre: una lectura desde “aquí”, Atenea, Universidad de Concepción.

2013. (Coautor: Rodríguez, José Manuel). “La eminencia del detalle “disciplinario” en el Purén indómito, Martín Rivas y el Matadero”, Alpha, Universidad de Osorno.

2013. “La descripción disciplinaria en Martín Rivas y El ideal de un Calavera de Alberto Blest Gana”, Acta Literaria, Universidad de Concepción.

2013. “La anatomía del detalle en “China” de José Donoso”, Estudios Filológicos.

2012. “Dos Metonimias de Neruda y Parra: El bolero y la cueca”, en Revista Chilena de Literatura. Nº 79. Págs. 145-154.

2011. “Dos almas que en el mundo había unido Dios: Veinte poemas de amor y los boleros”, en Diálogos para el Bicentenario: Concepción-Alicante. María Nieves Alonso, Carmen Alemany (editoras). Editorial Universidad de Concepción. Págs. 31-50.

2011. “Dos Metonimias de Neruda y Parra: El bolero y la cueca”, en Revista Chilena de Literatura Nº 79, pp. 145-154.

2010. “Juan Carlos Mestre, el poeta entre dos lenguas”, en Atenea Nº 501, pp. 159-163.

2009. “Oír y no leer a Bolaño”, en Universum Nº 24, Vol. 2, pp. 154-171.

2009. “El crítico literario como Quijote al revés”, en Taller de Letras Nº 45, pp. 145-158.

2008. “El delirio que viene de las ninfas. Nada más que ser feliz”, en Revista Chilena de Literatura Nº 73, pp. 183-215.

2007. “Teresa o el terremoto de Lima. Historia de una Cruza”, en Triviños, Gilberto y Oelker, Dieter (eds.). Crítica y creatividad. Acercamientos a la literatura chilena y latinoamericana. Concepción: Editorial Universidad de Concepción.

Proyectos de Investigación

FONDECYT Nº 1121091. De la “aceptación” a la resistencia: una anatomía del detalle disciplinario en la narrativa latinoamericana de los siglos XIX y XX.

FONDECYT Nº 1060747. Panoptismo y antiponoptismo en la novela hispanoamericana.

FONDECYT Nº 1020321. Premiar y castigar. La novela de aprendizaje y el poder disciplinario en la literatura hispanoamericana del siglo XIX y XX.

FONDECYT Nº 1970888. Los discursos del pliegue y del despliegue: una lectura situada de la poesía chilena moderna.

FONDECYT Nº 1910344. Enrique Lihn y Jaime Gil de Biedma: conjunciones y disyunciones poéticas entre dos mundos.