María Teresa Aedo F.

mariateresaaedo

Magíster en Literaturas Hispánicas
Doctora en Literatura Latinoamericana
Directora del Programa Multidisciplinario de Estudios de Género (PROMEG-UdeC)

Perfil

Sus principales áreas de investigación son los estudios de género, literatura colonial,  literatura latinoamericana y chilena del siglo XIX. Entre sus artículos publicados recientemente se cuentan: “El pirata del Huayas (1855) de Manuel Bilbao: novelas y panópticos en América Latina” en Diálogos  para el Bicentenario: Concepción-Alicante (Editorial Universidad de Concepción, Chile, 2011); «La ambivalencia del discurso inquisitorial: el proceso de Francisco Maldonado de Silva (Chile, siglo XVII)», Revista Fronteras de la Historia del Instituto Colombiano de Antropología e Historia Volumen (16-1, 2011); “Escrituras del (no) yo femenino: Chico Carlo de Juana de Ibarbourou” en Las huellas del yo.  Memoria y subjetividad en la escritura de mujeres latinoamericanas (Co-edición Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – Universidad de Concepción, Puebla, México, 2011); “Espacios y sujetos femeninos de saber teológico en Sor Juana Inés de la Cruz” en Ecos y estelas de un maestro. Homenaje al Prof. Mauricio Ostria González (Editorial Cosmigonon, Chile, 2012). Ha sido investigadora responsable del Proyecto N° 20729-2 “Siempre antes hubo otras, Vol. II: Reconstruyendo los aportes culturales de las mujeres de la Región del Bío Bío”, Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) Ámbito Regional, Modalidad Investigación.

Artículos

2014. “Exilio, errancia y desplazamientos múltiples en Salir (la balsa) de la escritora chilena Guadalupe Santa Cruz”. En Escritura, Migración e identidad. Tamara Figueroa Ferriere (editora). Université Blaise Pascal Clermont-Ferrand, Francia. Publicado.

2013. “Las mujeres de la Independencia según escritores chilenos: ejemplarios para las mujeres de fines del siglo XIX”. En Las mujeres en los procesos de Independencia de América Latina.  Sara Beatriz Guardia (editora). Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina – CEMHAL, Lima, Perú, pp. 379-389. Publicado.

2012. “Panóptico, novela y sociedad modernas en Chile y América Latina: El Pirata del Huayas (1855) de Manuel Bilbao”, en Atenea, Nº 505, pp. 263-283

2011. “La ambivalencia del discurso inquisitorial: el proceso de Francisco Maldonado de Silva (Chile, Siglo XVII)”, en Revista Fronteras de la Historia. Instituto Colombiano de Antropología e Historia, VOL. 16, pp. 135-151.

1. Editorial. “Género e investigación en salud”, Revista Ciencia y Enfermería, Concepción, Chile, XVI (3), pp. 7-8.

2008. “Entre la ofrenda y la protesta, una experiencia en la atención de parto en casa de Chile”, en Cuadernos Mujer y Salud. Humanizando los nacimientos. El parto en manos de las mujeres/Womens Healths Collection Putting Birts Back in Womens Hands, Nº 12, pp. 65-69.

2005. “El doble discurso de la frontera: los textos catequísticos del padre Luis de Valdivia”, en Acta Literaria, Nº 30, pp. 97-110.

Capítulos de libro

2012. “Espacios y sujetos femeninos de saber teológico en Sor Juana Inés de la Cruz”, en Ecos y estelas de un maestro. Homenaje a Mauricio Ostria González. Concepción, Chile, Editorial Cosmigonon.

2011. “Escrituras del (no) yo femenino: Chico Carlo de Juana de Ibarbourou”, en Las huellas del yo. Memoria y subjetividad en la escritura de mujeres latinoamericanas. Co-edición Benemérita Universidad Auónoma de Puebla – Universidad de Concepción (BUAP-UDEC). Puebla, México, pp. 113-140

2011. “El pirata del Huayas (1855) de Manuel Bilbao: Panópticos en América Latina”, en Diálogos para el Bicentenario: Concepción – Alicante. Concepción, Editorial Universidad de Concepción, pp. 197-216.

2007. “El inquisidor mayor o historias de unos amores (1852) de Manuel Bilbao. Los plenos derechos de la invención, en Crítica y creatividad acercamiento a la literatura chilena y latinoamericana. Concepción, Editorial Universidad de Concepción, pp. 23-43

2007. Genealogías historias memorias. Buenos Aires, Cuadernos Católicas por el Derecho a Decidir, Editor.

2006. “Remembering our female genealogies”, en Circling in, circling out. A con-spirando reader.63. Santiago, Sociedad Con-spirando Ltda., pp. 60-65.

Proyectos de Investigación

Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos: “Servicios de Investigación y Producción de contenidos pedagógicos sobre el aporte de las mujeres a la configuración de identidades en la zona del carbón”. Museo de Historia Natural de Concepción, Mayo-Diciembre, 2014.

Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos: “Servicios de investigación y difusión sobre el aporte de las mujeres al desarrollo de la actividad minera y a la construcción de las identidades culturales de Lota durante el periodo de explotación carbonífera”. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Museo de Historia Natural de Concepción, Julio-Noviembre, 2013.

Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Modalidad de Investigación: “Diagnóstico de gustos y formas de lectura de estudiantes de 2° Enseñanza Media de Concepción y Talcahuano”, Proyecto N°19369, Marzo-Diciembre, 2013.

FONDECYT Regular Nº 1121091, “De la aceptación a la resistencia: una anatomía del detalle disciplinario en la narrativa latinoamericana de los siglos XIX y XX». Investigador Responsable: Mario Rodríguez Fernández. Duración 3 años, 2012 – 2014.

FONDART N°20729-2 “Siempre antes hubo otras, Vol. II: Reconstruyendo los aportes culturales de las mujeres de la Región del Bío Bío”, Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Ámbito Regional, Modalidad Investigación.  (Investigadora responsable)