María Nieves Alonso M.

marianievesalonso

Doctora en Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid)
Directora de Extensión y Pinacoteca (Universidad de Concepción)

Magíster en Literaturas Hispánicas
Doctorado en Literatura Latinoamericana

Perfil

Premio Municipal de Arte (2004) y Directora del Grupo de Estudios FONDECYT Lingüística, Literatura y Filología (2009-2010).

Sus líneas de investigación son: poesía chilena, española e hispanoamericana, narrativa chilena e hispanoamericana. Ha publicado numerosos artículos, reseñas y notas de su especialidad, de crítica cultural y artes visuales, antologías poéticas y crítica literaria. También es autora de varios libros sobre poesía y novela chilena y española: Partes iguales de vértigo y olvido. La poesía de Antonio Gamoneda (2005), La ilusión de la diferencia. La poesía de Enrique Lihn y Jaime Gil de Biedma (1995) y Las plumas del colibrí (1989). Ha participado en varios proyectos de investigación como: Panoptismo y Antipanoptismo en la Novela Hispanoamericana, Escritura, Mal y Utopía en las Literaturas Española y Chilena de los Siglos XIX, XX y XXI. En la actualidad es coinvestigadora del Proyecto FONDECYT Poesía chilena del siglo XX: esbozo de una historia de las relaciones entre poesía y muerte.

Publicaciones

2014. “La mala buena onda de Alberto Fuguet”, en Historia Crítica de la Literatura Chilena. Grínor Rojo de la Rosa y Naín Nómez editores, Santiago, Lom.

2014. “Peregrino aún Sediento de Amor” en Naín Nomes, Santiago, Editorial Lom, pp. 4-8.

2014. «La poesía de Alexandra Domínguez o el placer de celebrar». Acta Literaria, Nª 48. Sello Editorial, Universidad de Concepción, pp. 138-149.

2014. «Nicanor Parra en el corazón de Chile». Revista chilena de Literatura, en prensa.

2013. “De la verdad apestada en Santa María de las Flores Negras de Hernán Rivera Letelier», Atenea 502, pp. 12-30.

2013. “Ya no me Duele la Luna ya no me Clava la Estrella. Violeta Parra en los Cielos”, en La rueda Mágica: Ensayos de Música y Literatura. Editora Rubí Carreño. Santiago, Editorial Ceibo.

2012. “La Luz vino a pesar de los Puñales”, en Presencia de América Latina. El Mural de la casa del Arte de la Universidad de Concepción. 2 da. Edición. Sello Editorial, Universidad de Concepción, pp. 13-17.

2011. «La soberanía sobre la muerte. El caso Violeta Parra». Atenea 504, Universidad de Concepción, pp. 11-39.

2011. “(prólogo) en Las Ciudades Latinoamericanas y los cambios. Quito, Ecuador, Ediciones Universidad de Quito.

2009. «Las trampas del mercado». Revista chilena de literatura, Universidad de Chile, primer semestre. ISSN 0718-2295 (Factor de impacto: 0,08).

2009. (Coautores: Gilberto Triviños, Dieter Oelker, David Chávez, Juan Cid, Paulina Barrenechea, Paulina Daza), 2009, “Habremos de reír, nos alegraremos, habrá deleite (Segunda parte)”, Concepción, Atenea (revista ISI), Nº 499: 77-107.

2009. “Artes de vivir/ artes de morir” en El río de los amigos de Rafael Saravia. Madrid, Editorial Calambur.

2009. “En eso ando por aquí” (Prólogo) en Libro mayor de Violeta Parra de Isabel Parra. Santiago, editorial Cuarto Propio.

2008. (Coautores: Edson Faúndez, Gilberto Triviños, Dieter Oelker, David Chávez, Juan Cid, Paulina Barrenechea, Paulina Daza) , “Habremos de reír, nos alegraremos, habrá deleite (Primera parte)”, Concepción, Atenea, Nº 496: 11-40.

2008. “A pesar de la ira” en Sello editorial Universidad de Concepción. (evaluación pares externos).

2008. “Elogio de un encuentro y del libro” (Prólogo) en Tráfico Doméstico.- Sello Editorial, Universidad de Concepción (material de apoyo a la Educación, Ministerio de Educación).

2006. «Mi veterana se llamaba Clarisa y yo soy un simple predicador». Acta Literaria, Universidad de Concepción.

2005. «Notas para un diálogo». Revista chilena de Literatura 65, Universidad de Chile, pp. 10-25.

2005. «Amigas, amantes, sirenas. La imagen de la mujer en la poesía de Enrique Lihn», en Enrique Lihn: contra el canto de la goma de borrar. Francisca Noguerol (edit.), España, Universidad de Sevilla. ISBN 84-472-0819-2.

Proyectos de Investigación

DIUC 1997-1999: La (Re) Invención Del Bárbaro En Los Relatos De Cautiverio O La Pugna Por La Verdad Sobre Los Indios En El Discurso Colonial Chileno Del Siglo XVII (Co-investigadora).

Proyecto DIUC, 2008-2010. Escritura, mal y utopía en la literatura española y chilena de los siglos XIX, XX, XXI”, Investigador principal Gilberto Triviños.

Proyecto Interno concursable Universidad de Chile, Departamento de Danza, Facultad de arte, 2014. “Las identidades chilenas a través de las artes y la literatura”, Investigador principal Rolando Jara. En proceso de finalización.

FONDECYT: Las metamorfosis del rostro del bárbaro en los relatos de cautiverios del reino de Chile (siglo XVII) (Co-investigadora).

FONDECYT Nº 2006106074. “Panoptismo y antipanoptismo en la novela hispanoamericana”, 2006-2008. Autores María Alonso, Mario Rodríguez, Gilberto Triviños. Investigador principal Mario Rodríguez.

FONDECYT Nº 1110921. “Poesía chilena del siglo XX: relaciones entre escritura y muerte”, 2011-2014. Profesores Edson Faúndez, Pedro Aldunate, María Luisa Martínez. Investigador principal: Edson Faúndez.