Banner
Juan Cid H.

juancid

Magíster en Literaturas Hispánicas (Universidad de Concepción)
Doctor en Literatura Latinoamericana (Universidad de Concepción)


Docente
Magíster en Literaturas Hispánicas
Doctorado en Literatura Latinoamericana.

Perfil

Su investigación gira en torno a problemáticas literarias contemporáneas como: figuraciones de la locura en la novela chilena y latinoamericana (FONDECYT 3100007 / IR), nuevas lecturas de textos clásicos de la tradición latinoamericana (DIUC 03.F2.05 / COI) y la constitución de una dimensión museal de la narrativa latinoamericana (FONDECYT 11121221 / IR).
Se ha desempeñado como docente en Textos clásicos contemporáneos para Bachillerato en Humanidades, además ha impartido Obras clásicas de la literatura Occidental, Construcción de la realidad desde una mirada literaria y Cuento hispanoamericano contemporáneo. Ha participado en varios congresos internacionales: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI), Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA), Colombianistas, etc. y ha publicado más de una decena de artículos en revistas especializadas de Chile y el extranjero (ISI, SCIELO, SCOPUS). En la actualidad es investigador responsable de Apuntes sobre la dimensión museal de la literatura latinoamericana o los museos de papel (FONDECYT 11121221) y coinvestigador en Aljibe de madera: guitarra y literatura (DIUC 20100751). En varias ocasiones ha participado como evaluador de proyectos FONDECYT y permanentemente encabeza proyectos de extensión universitaria.

Publicaciones

2016. “Museo, novela, archivo. Aproximación a los museos de papel”. Atenea N°, Universidad de Concepción, pp. ACEPTADA. (ISI)

2016. “Archivo y novela. Sobre la dimensión museal de la literatura latinoamericana”. Literatura y Lingüística N°, Universidad Católica Silva Henríquez, pp. ACEPTADA. (SCOPUS).

2016. (Coautor: Óscar Gutiérrez). “El museo de cera. Fragmentación, anacronismo, fractalidad”. Revista Comunicación, Universidad Tecnológica de Costa Rica, pp. ACEPTADA.

2015. “Geografía de un desplazamiento. El circuito periurbano en Los siete locos de Roberto Arlt”. Alpha Nº 40, Universidad de Los Lagos, pp. 21-36. (ISI)

2013. “¿Cómo se llega a ser lo que se es?”. Académicos en Sintonía IV. Concepción, Universidad de Concepción editora, pp. 108-113.

2012. “Exilio y migración en La nave de los locos de Cristina Peri Rossi. Un viaje por los espacios otros” en Co-herencia Nº 17, Universidad EAFIT de Medellín, pp. 51-70.

2012. “Indefinición sexual y disciplinamiento de un personaje Equis” en Literatura y Lingüística, Nº 25, pp. 83-98.

2011. “Filantropía, democracia, locura. Diario de una loca de José Victorino Lastarria” en América sin nombre, Nº 16, pp. 18-28.

2011. “Locura, filantropía y novela en Chile. Blest Gana, Donoso y Eltit”, en Independencias, memoria y futuro. Enrique Cortez y Gwen Kirkpatrick (Editores). Washington, Georgetown University Press, pp. 1-20.

2010. “Neruda y Messiaen” en Revista Laboratorio Nº 3, dependiente la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales. http://www.revistalaboratorio.cl

2009. “‘Yo sé la verdad’. Locura, familia y subversión en Coronación de José Donoso” en Cuadernos de Literatura, N° 26. Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, pp. 124-143.

2009. “‘Habremos de reír, nos alegraremos, habrá deleite’. Reflexiones sobre la risa” (Segunda Parte) en Atenea N° 499, Primer Semestre, pp. 77-107.

2008. “Por un arte performativo” en Tráfico Doméstico. Arte y Pensamiento. Chile, División Publicaciones UdeC, pp. 85-90.

2008. “El tono mayor de los perturbadores. Locura y Literatura Latinoamericana” en Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana Alfonso Carrasco Vintimilla. Memorias. Tomo II. Ecuador, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, pp. 417-438.

2007. “Crisis molar, construcción de un espacio molecular en Pedro Páramo” en Crítica y creatividad. Acercamiento a la literatura chilena y latinoamericana. Chile, División Publicaciones UdeC, pp. 117-132.

2007. “‘Habremos de reír, nos alegraremos, habrá deleite’. Reflexiones sobre la risa” (Primera Parte) en Atenea Nº496, Segundo Semestre, pp.11-40.

2006. “El Infarto del Alma o la filantropía del encierro” en Utopía y mentira de la novela panóptica. Chile, División Publicaciones UdeC, pp. 165-183.

2006. “El inconsciente como teatro. Literatura y representación” en Cuadernos de Filosofía. Perspectivas del Psicoanálisis y Desafíos de la ética contemporánea. Departamento de Filosofía. Universidad de Concepción. Pp, 7-19.

2005. “‘Donde nadie ha estado todavía’: Utopía, retórica, esperanza”. Atenea Nº 491. Primer semestre, pp. 29-56.

Proyectos de Investigación

Proyecto VRID N° (216.062.050-1.0). 2016 – 2018: Pintura, écfrasis y ficción narrativa. Cinco novelas chilenas del siglo XX. Investigador responsable.

Proyecto VRID N° (216.064.044-1.0). 2016 – 2018: Escuelas de verano: historia, memoria y encuentros en vísperas del centenario UdeC. Co investigador.

FONDECYT Iniciación Nº 11121221 (2013 – 2015). Apuntes sobre la dimensión museal de la literatura latinoamericana o los museos de papel. Investigador responsable.

Proyecto VRID N° 201000751 (2012 – 2015). Aljibe de madera. Guitarra y literatura. Co investigador.

FONDECYT Postdoctorado Nº 3100007 (2009 – 2011). Novela, filantropía y saber. Ficcionalizaciones de la locura en latinoamérica. Investigador responsable.

FONDECYT Iniciación Nº 11121221. Apuntes sobre la dimensión museal de la literatura latinoamericana o los museos de papel. Investigador principal. En curso.

FONDECYT Postdoctorado Nº 3100007. Novela, filantropía y saber. Ficcionalizaciones de la locura en latinoamérica. Investigador principal. Concluido.

FONDECYT N° 1020321 “Premiar y castigar. La novela de aprendizaje y el poder disciplinario en la literatura hispanoamericana del siglo XIX y XX”. Colaborador. Concluido.

DIUC 20100751. Aljibe de Madera: Guitarra y Literatura. Proyecto de Creación Artística: Dirección de Investigación, Universidad de Concepción. Coinvestigador. En curso.

DIUC 204.066.003-1.0. Literatura en seis cuerdas. Proyecto de Creación Artística de la Dirección de Investigación, Universidad de Concepción. Coinvestigador. Concluido.