PROFESORA PATRICIA HENRÍQUEZ PUBLICA RESEÑA SOBRE LOS 10 AÑOS DE LA COMPAÑÍA TEATRAL PENQUISTA “LA OTRA ZAPATILLA”

La profesora y directora del Departamento de Español, Patricia Henríquez, publicó recientemente un artículo en el Diario El Sur donde se refiere a la trayectoria de la destacada compañía del teatro penquista, La Otra Zapatilla, y que este 2017 cumple 10 años.

A continuación compartimos esta importante reseña, escrita por la profesora Patricia Henríquez y que fue publicada el lunes 7 de agosto en la sección de cultura del Diario El Sur: “La trayectoria de un grupo, cualquiera sea ésta su índole, tiene directa relación con la sistematicidad y visibilización de su quehacer en el tiempo y en el espacio. Hoy, esto se traduce en el despliegue de dos habilidades fundamentales, además de cierta dosis de obstinación para mantener a un grupo de personas reunidas en torno a un objetivo común: capacidad de gestión y manejo de las redes sociales. En el caso de los grupos artísticos estas habilidades constituyen una necesidad sin las cuales es imposible mantenerse en cartelera.

Según la Academia Chilena de la Lengua, la palabra trayectoria significa línea descrita en el espacio por un cuerpo que se mueve. Interesa particularmente esta acepción para hablar de un elenco teatral recientemente homenajeado en la ciudad, la Compañía La otra zapatilla que acaba de cumplir 10 años de trabajo escénico y dramatúrgico.

Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que este conjunto ha aportado desde su fundación a la constitución de las nuevas historias del teatro de Concepción, junto a Teatro Reconstrucción, Teatro El Rostro, Teatro El Oráculo, La Concepción, Santobordell y entre otros, Teatrhoy. Su trayectoria, desde el año 2007, ha liberado gran cantidad de energía traducida en eficacia, poder y virtud para obrar, la que ha quedado en evidencia en sus numerosos montajes, en los que ha predominado la dramaturgia propia: Memorias de la Concepción, Louta,  El Ganso, A lo mejor ahora está lloviendo, Te-evito, Víctor, un canto para alcanzar las estrellas, La final, Ana Frank y Geografia del Mito y la leyenda.

El número de estrenos de teatro para niños es tan o más extenso que esta lista. Desde sus comienzos, este elenco ha creado propuestas que a todas luces exploran en las historias y microhistorias de los barrios y comunas aledañas de la ciudad de Concepción, lo que equivale a hablar de su gente, sus alegrías, frustraciones, demandas y esperanzas.

La otra zapatilla es uno de los conjuntos teatrales de la ciudad que está constantemente en proceso de reconocimiento, registro y examen especialmente diligente, en el sentido de cuidadoso y activo, no solo para contar escénicamente nuestras historias, buscando constantemente formas de hacerlo en el aquí y ahora de la escena teatral, sino también explorando en el propio ejercicio escénico.

Tal como lo señalamos en un artículo de reciente publicación en Nueva Revista del Pacífico (2017) de Valparaíso, en las obras de este elenco suele convivir una diversidad de materiales y textualidades, lo que además de poner en tensión el principio de representación, genera una polifonía escénica que invita-obliga al espectador a desarrollar formas diversas de interpretación. Es precisamente desde la escena que esta Compañía va al “encuentro del texto” (Danan 23, 25).

Este, por lo tanto, no se constituye en fundamento de la escena, sino más bien es uno más de los elementos de la polifonía del espectáculo (33). De ahí que no sorprenda que gran parte de la dramaturgia de La otra zapatilla se haya puesto en escritura después o -a lo menos- al mismo tiempo que la creación del trabajo escénico.

Por otra parte, las historias contadas en sus obras están organizadas en múltiples fragmentos, por lo tanto, el flujo temporal y espacial de las acciones, está constantemente interrumpido para dar lugar a expansiones que llevan a los espectadores a otras historias, a la prolongación de detalles grandiosos o enjundiosos o a la inclusión de anécdotas aparentemente desvinculadas de la historia inicial. Ejemplo de lo cual es la obra Víctor. Un canto para alcanzar las estrellas.

A diferencia de lo que ocurre con otros montajes locales, en los que las historias o el cuentito, como dice Mauricio Kartún, aparece en una secuencia lógico causal y a través del diálogo de los personajes, aquí suele ser habitual el corte del relato en muchas piezas separadas, cada una de las cuales adquiere una independencia y autonomía propias.

Así, en estas propuestas, el espectador está demandado a estar muy atento y activo frente al proceso de autonomización del que es testigo. A lo mejor ahora está lloviendo (2011) ilustra muy bien lo afirmado.

Esta obra, tal como lo hemos señalado en otros estudios, es una de las popuestas más escenificadas de este elenco, probablemente porque en ella se hace evidente con mayor claridad una poética que, entre otras cosas, desplaza la mímesis para enfatizar la narrativización e instalar la discontinuidad y la distancia. A lo mejor ahora está lloviendo está dividida en cuatro cuadros: Prólogo, Despojo, Exilio, Desplazamiento y final.

Los últimos tres incluyen seis testimonios que no hacen sino expandir la historia contada en diversas direcciones, fragmentando la fábula como una especie de crisol de voces silenciadas: Testimonio Abuela Mapuche, Testimonio mujer exiliada (Irene G.), Testimonio Hombre exiliado (Antonio Cavalla), Testimonio Mujer de Boca Sur (Trasladada del cerro la cruz), Testimonio Mujer de Boca Sur (Trasladada de la Agüita de la Perdiz), Testimonio hombre de Boca Sur: Don Mario Bosque (Trasladado desde Concepción).

En síntesis, La otra zapatilla nos debe llenar de orgullo por cumplir 10 años contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de la escena teatral del sur de Chile con una calidad impecable propia de una exploración incesante”.