“LA CASA INCENDIADA”: ENSAYO PARA UNA RELECTURA DEL CARIBE EN CANTO GENERAL DE PABLO NERUDA

Alumna: Liany Vento García

¿Cuáles fueron los aportes fundamentales de su tesis doctoral a los estudios literarios?

Canto general de Pablo Neruda es un libro poseedor de una enorme biografía crítica que resulta imposible de reunir en su totalidad. Esta misma condición sirvió de punto de partida, porque permitió reconocer una visión crítica que se sostenía en el tiempo, marcada por el pensamiento moderno, y que consideré que era necesario sobrepasar. De ahí que mi investigación se propuso leer Canto general bajo la luz del posestructuralismo, que si bien había sido abordado por mi profesor guía Mario Rodríguez, no había sido puesto en tensión concretamente con un espacio: el Caribe, que había sido revisado en la crítica precedente sin considerar intensidades que el espacio posee, como resulta ser su opacidad, la cual debe entenderse como aspiración de la región, en la medida en que sus comunidades rechazan la claridad occidental. Mi investigación destaca conexiones que el sujeto poético de Canto general establece con un Caribe opaco, casi invisible, lo que le permite al sujeto el devenir minoritario que contrasta con las perspectivas monumentales, molares, que ha predominado en los estudios críticos a sus poemas. Considero que el principal aporte radica en mostrar lo viable y necesario que resulta aportar nuevas miradas, arriesgarse en la investigación literaria, sobre todo en lo referido a autores ampliamente estudiados como resulta ser el caso de Pablo Neruda.

¿Qué ha significado para usted estudiar en el programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana?

Ha sido la experiencia más enriquecedora de mi vida. No solo en el ámbito académico, sino en lo personal. El Doctorado en literatura latinoamericana promueve la excelencia de la investigación, tanto como las relaciones humanas basadas en el respeto y la empatía.

¿Qué proyectos de investigación desarrollará los próximos años?

Mi interés de investigación se mantiene en la poesía chilena. Considero que esta es una muralla ante los influjos de las sociedades de consumo y todas las formas de manifestación neoliberal. En los casos particulares de Carlos Mellado, Omar Lara, Alicia Galaz y Maha Vial advierto un ejercicio poético que hereda esa obstinación de no callar, entendiendo que en la lengua poética esa revelación viene no sólo emparejada al Secreto, sino que su búsqueda es el Secreto. Me interesa proponer una lectura crítica de la obra poética de estos cuatro autores chilenos a partir de examinar la relación de la escritura de estos poetas con dicha categoría.

En este espacio puede agregar lo que estime conveniente.

Me interesa agradecer al comité del doctorado por haberme brindado la oportunidad de superación académica, a través de profesores de excelencia del claustro regular e investigadores extranjeros; agradecer la voluntad de ayuda, el acompañamiento a los estudiantes en cada proceso, incluso, una vez egresados. Agradecer a la secretaria del programa que es parte indispensable en todos los procesos.

Fuente de información: Facultad de Humanidades y arte