Investigadores argentinos exponen en actividad organizada por el Doctorado en Literatura Latinoamericana de la UdeC

El miércoles 21 de noviembre, dos investigadores pertenecientes a la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), presentaron sus investigaciones en la charla “Reflexiones sobre teatro argentino”, organizada por el Doctorado en Literatura Latinoamericana.

Uno de los investigadores fue el Dr. Luis Emilio Abraham, quien expuso su trabajo sobre uno de los elementos de “La Paranoia”, obra del dramaturgo argentino Rafael Spregelburg. “Esta es una obra extensa, dura más de tres horas, y combina el video y la escena. Es una obra compleja y divertida al mismo tiempo, y tomé un aspecto de esa obra, que consiste en una lectura de género”.

La Dra. Susana Tarantuviez abordó el teatro y la dramaturgia de otra autora argentina, llamada Lola Arias. “Trabajé una trilogía que aborda especialmente el tema del amor y sobre todo del amor en el siglo XXI, una reflexión ontológica sobre el amor y nuestros afectos, que me pareció interesante de exponer. En la charla me concentré más en lo existencial, intimista o en lo cotidiano, como son los afectos y sobre todo el llamado amor pasión, es decir el amor de pareja”, comentó la investigadora que además es profesora visitante de programa de postgrado de la UdeC.

El Dr. Edson Faúndez, director del programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana, señaló que esta actividad abordó el teatro argentino contemporáneo, y añadió que ésta se inscribe dentro del “marco de las actividades académicas del doctorado, que están fortalecidas por un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de Cuyo y por nuestras respectivas direcciones de Postgrado”.

Cabe mencionar que esta actividad se realizó en el marco de un curso impartido por ambos investigadores sobre memoria social en el teatro argentino actual, dirigido a estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Humanidades y Arte.