HOMENAJE, MÚSICA Y LECTURAS DRAMATIZADAS MARCARON EXITOSO SEMINARIO SOBRE EL DRAMATURGO ROBERTO NAVARRETE TRONCOSO

Ocho horas de seminario dedicadas a este destacado dramaturgo marcaron la jornada en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Concepción. El encuentro contó con lecturas dramatizadas, conversatorios, la presencia de Gustavo Meza, homenaje e intervenciones musicales de los hermanos Millar y de profesores del Departamento de Música, todo ésto en el marco de la presentación de un proyecto de investigación de creación artística y un Fondart. Y actividad que fue organizada por el Departamento de Español con una alta asistencia de público universitario.

Cabe destacar que Roberto Navarrete, oriundo de la comuna de Bulnes, fue actor, director y dramaturgo. Se destacó además, por ser uno de los pocos directores que escribía sobre la zona campesina en Concepción.

La directora del Departamento de Español, y coordinadora general del seminario, Dra. Patricia Henríquez Puentes, comentó que el objetivo de esta actividad es “estudiar, valorar y hacer visible la obra dramática de una de las figuras importantes en el desarrollo del teatro de la Universidad de Concepción, el TUC”.

Gustavo Meza, reconocido dramaturgo, actor, director y amigo de Roberto dio inicio al seminario con una charla llena de recuerdos y anécdotas. “Me parece una estupenda acción la que han hecho. Se ha dado reconocimiento a toda una generación y momento histórico de la cultura de este país”, recalcó.

Desde una vereda más emotiva, los tres hijos del homenajeado se mostraron contentos y orgullosos de lo que se estaba llevando a cabo. Recordaron a su padre como un hombre de familia, muy tímido que no buscaba mucho reconocimiento, sino más bien prefería quedarse en casa.

“Nunca pensé que se iba a cumplir, creo que se hace justicia de algo que estuvo siempre ahí y que Patricia Henríquez descubrió”, declaró emocionado Enrique Navarrete Fierro, el hijo menor. Si bien nadie en la familia siguió los pasos del padre, todo admiten tener una sensibilidad especial por las artes.

Desde Londres, Inglaterra, llegó Roberto Navarrete, otro de los hijos del dramaturgo, actor y director del TUC. Para él el mensaje que se entregó se percibía sólo entre líneas: “No hay un camino, sino múltiples caminos. Se trata de una persona que viene de un ambiente rural donde esas posibilidades en general no existen”, fue la reflexión final de Roberto hijo.

MÚSICA

En el marco de este seminario, los profesores del Departamento de Música, Mateo Palma y Alejandro Gallegos, interpretaron la canción “Toy cortando mimbres”. La pieza, escrita por Navarrete, fue musicalizada por Eduardo Gajardo y forma parte de la obra “La flor de la laguna”, estrenada en diciembre de 1965 y que constituye la primera obra de teatro musical producida en un contexto íntegramente local.

La transcripción musical de la canción fue hecha por el profesor Alejandro Gallegos, quien explicó que la partitura para guitarra y canto no existe, por lo que se tuvo que remitir a una grabación y a partir de eso escuchar y memorizar todos los acordes para transcribirlos a una partitura, “lo que se hace muy complejo, sobretodo cuando Gajardo canta sobre los acordes porque tiene una voz muy potente, entonces, eché mano un poco también a la intuición y traté de imaginarme cuál era esa línea hacia donde iba la progresión armónica, pero para mí es un honor poder transcribir una obra del maestro Gajardo, que yo alcancé a conocer de muy niño” sostuvo el académico.

Por su parte, el profesor Mateo Palma se refirió a los aportes de Navarrete afirmando que el dramaturgo “utilizó la música incidental, que es la música descriptiva, que nos ambienta en un espacio y que se produce en esta fusión de los dos discursos, el mensaje textual con el musical, que son absolutamente simbióticos al ponerse en una obra de teatro”. Además agregó que tiene una conexión emocional con la canción interpretada. “Esta pieza me emociona mucho. Cuando me tocó ver la obra “Flor de la laguna”, que es donde pertenece esta canción, era maravilloso, la música se hacía en vivo, estaba el coro ahí mismo, dirigido por Eduardo Gajardo, que es el que hacía los arreglos, tanto musicales como corales y como era en vivo, el nerviosismo del momento yo lo observaba desde la audiencia porque venía a ver estas obras con mis padres, tal como vienen las familias ahora a ver las presentaciones en el foro, así que me emociona mucho, me retrotrae a mi infancia” afirmó.

El Seminario se realizó el miércoles 29 de noviembre y fueron invitados estudiantes del liceo de Bulnes, alumnos de la universidad, docentes, artistas locales, la familia de Navarrete y público en general.

(Por Valentina Baeza Alvear, alumna de Periodismo en Práctica U del Desarrollo, y Camila Lagos Cautivo, alumna de periodismo en práctica UdeC ).