Grupo de Investigación Lenguajes Escénicos Teatro participará del Día del teatro 2017.

El Grupo de Investigación lenguajes Escénicos Teatro de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad de Concepción, participará del Conversatorio «José Chesta y Roberto Navarrete. Pioneros de la dramaturgia regional» que tendrá lugar el jueves 11 de mayo, a las 18:00 hrs., en la Corporación Cultural Artistas del Acero (O’Higgins 1255). La investigación sobre la obra dramática de Roberto Navarrete Troncoso se realiza en el marco del proyecto Fondart Nacional de Investigación, «Roberto Navarrete Troncoso, dramaturgo del TUC», que el grupo de Investigación ejecuta desde marzo del presente año. En este proyecto participan: Prof.Dra.Patricia Henríquez Puentes (Investigadora responsable. Departamento de Español) Prof.Nicolás Masquiarán (Coinvestigador, Departamento de Música), Prof.Dr.Daniel Pereira (Coinvestigador, Departamento de Español), Prof.Dr.Juan Pablo Amaya (Coinvestigador, Departamento de Español), además de 3 estudiantes de pre y postgrado:Prof.Angela Olivos (Coinvestigador, programa Magíster en Literaturas Hispánicas), Prof.Juan Pablo Garrido (Coinvestigador, Titulado Pedagogía en Español) y Srta. Katherine Montecinos (Estudiante tesista Pedagogía en Español).

Roberto Navarrete Troncoso, oriundo de Bulnes, connotado actor, director y dramaturgo del Teatro de la Universidad de Concepción, entre 1955 y 1973, escribió catorce obras dramáticas, una novela y un número impreciso de poemas; dirigió un total de quince montajes; y participó en más del cincuenta por ciento de estrenos del TUC, desde 1955 a 1973 (46 de 81). Gracias al apoyo de la familia del dramaturgo, el Grupo de Investigación tuvo acceso a gran parte de los manuscritos de sus obras, las que están siendo estudiadas por el equipo de trabajo: Su día gris (1962); La flor de la laguna (1964); El cochayuyero (1965); La mariposa en el barbecho (1969); Variaciones en mi menor (1993); Ya no hay un pequeño lugar, un mísero rincón (1993); La dama dormida, el rey vikingo y el flautista; Navidad en la aldea (1970); Pedro y el lobo (1968); y, El amor de María y Remigio.