Ganador de concurso Tesis Doctorales se adjudica Fondecyt Postdoctorado 2019

El 2017 fue reconocida y premiada la tesis “La Trilogía del Sur de María Asunción Requena: Dramaturgia para la Construcción de otra Nación Chilena y otra Literatura Nacional” del entonces recién graduado del programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción, Juan Pablo Amaya. Este año, su autor se adjudicó el Fondecyt Postdoctorado 2019, con el que podrá profundizar en su investigación sobre el teatro chileno.

“En mi tesis de doctorado, abordé la dramaturgia de una representante importante de los teatros universitarios, y me di cuenta que la dramaturgia escrita por mujeres durante los años 1950 a 1973 es muy importante, por esto me interesó ampliar la investigación con una mirada que abarcara desde la gestación de los teatros universitarios en 1941, hasta que se cierran obligatoriamente en 1973”, señaló el Dr. Amaya, que añadió que por esa razón postuló por segunda vez el proyecto “Geografías teatrales, el país de las mujeres (Dramaturgas chilenas del período 1941 -1973)” al Concurso Fondecyt de Postdoctorado.

Esta investigación será financiada por 3 años, periodo en el cual el Dr. Amaya planea identificar tres escenas: las de las dramaturgas consagradas, las dramaturgas del teatro comercial y aquellas que tenían doble oficio. “Quiero ver cómo dialogan ellas tres, en torno a las prácticas escriturales, dentro del campus cultural que también es bastante inestable para establecer una propuesta de historiografía diferente respecto del teatro chileno. Desde el punto de vista teórico, me interesa problematizar la construcción de las historias de la literatura a partir de las reflexiones que se han hecho en Argentina, para la historia del teatro”, indicó el investigador.

El doctor en Literatura Latinoamericana también señala que una parte importante de esta investigación está vinculada al Teatro Universidad de Concepción, que fue promovida y mantenida por la Casa de Estudios. “En la UdeC, María Asunción Requena estrenó en la década de 1960 una de sus obras, pero es también la misma Universidad la que le permite a Isidora Aguirre montar “Población Esperanza”, es decir, hay un fuerte componente que está vinculado con esta universidad y con su historia en particular. Otros espacios de búsqueda están vinculados con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile”.

Sobre el fin de esta investigación, su autor señala que uno de ellos es visibilizar las escrituras de las dramaturgas, y que a futuro este trabajo contribuya a “cómo se construye el canón de la literatura chilena, es decir, cuando se hable de quienes son los escritores importantes o cuáles son los procesos de escritura, que ese canón no esté limitado por razones de género, geográficas o culturales, y que se puedan evidenciar la variedad de prácticas literarias y teatrales”.

Cabe mencionar, que la tesis de Amaya, fue una de las tesis galardonadas en la primera versión del concurso de Tesis Doctorales de la Universidad de Concepción, realizado el 2017. “Fue un reconocimiento al trabajo realizado con la investigación sobre María Asunción Requena, que me dio mucha confianza para postular al Fondecyt”, comentó el Dr. Amaya sobre el concurso que tiene por objetivo reconocer y premiar las tesis doctorales que posean altos niveles de excelencia y se constituyan en un aporte de conocimiento al desarrollo de las ciencias, las tecnologías y las humanidades.

Fuente de información: Dirección de postgrado