Estudiantes extranjeros destacan el Doctorado en Literatura Latinoamérica de la UdeC

Liany Vento García, Bessy Brito Martínez, Edwin Padilla Villada y Alejandro Useche son cuatro estudiantes extranjeros de primer año del Doctorado en Literatura Latinoaméricana de la UdeC, programa creado en 1997 y que es ofrecido por la Facultad de Humanidades y Arte, cuyo objetivo fundamental es formar a los estudiantes para realizar investigación en forma independiente y relevante en diferentes áreas de las problemáticas de la Literatura Latinoamericana.

Vento, proveniente de Cuba, señaló su interés en la figura de Neruda, por lo que cree que venir a Chile es lo indicado para estudiarlo y poder relacionarlo con otros movimientos literarios. “Vincular sobretodo la obra de Neruda a una temática que es muy contemporánea que es la idea de Caribe Cultural. Creo que Neruda, independiente de que haya sido analizado de muchas aristas, sobre todo latinoamericanas, también puede tener una lectura desde la visión caribeña. Entonces me interesa abordar la presencia del Caribe en la obra de Neruda y la voy a iniciar a partir de su libro Canto general”.

Su compatriota Bessy Brito, señaló que su línea de investigación esta relacionada con la narrativa escrita en Cuba en las últimas dos décadas, enfocada mayormente en la realizada por mujeres durante el siglo XXI y la última década del siglo XX, y encontró en el doctorado una línea de investigación ligada a un proyecto Conicyt relacionado con las ruinas. “Cuando llegué me llamó mucho la atención cómo esta teoría que se viene impulsando desde inicio del siglo XX, se adhiere muy bien a la literatura que se está haciendo en Cuba y propone un análisis multidisciplinario, abordando puntos de vista historiográfico, antropológico y temas de sociología que pueden aportar un enfoque más interesante a la dinámica que se está gestando en Cuba y de lo que escriben las narradoras cubanas”, señaló.

El colombiano Edwin Padilla, mencionó que su línea de investigación está relacionada con la literatura comparada, ya que “la idea es hacer un estudio intertextual de literatura de corte chileno, argentino, colombiano. Los autores por el lado colombiano serian Manuel Mejía Vallejo y Tomás Carrasquilla, en Argentina Ricardo Güiraldes, y en Chile, José Donoso y Nona Fernández. Este asunto es muy interesante y esta investigación se daría en ese marco de literaturas interculturales, que puede aportar al conocimiento en estos tres países”.

Por su parte, Alejandro Useche de Venezuela indicó que su investigación está relacionada con la “interpretación simbólica de la literatura y lo validaré con ejemplos literarios que involucran las cuatro áreas de estudio del Doctorado, aunque mi proyecto es relacionado a Teoría literaria, los ejemplos que usaré son latinoamericanos, chilenos y españoles”.

Fuente de información: Dirección de Postgrado UdeC