ESTUDIANTE DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN LITERATURA LATINOAMERICANA EGRESA CON TESIS SOBRE LAS TRASLACIONES DE LA LITERATURA AL CINE

David García Reyes egresó del Programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana con una exhaustiva investigación que analiza las traslaciones al cine de diversas obras literarias. Desde su trayectoria formativa que inicia como licenciado en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y su posterior acreditación de Magíster en Investigación y Televisión por la Universidad Carlos III de Madrid surge su temática de investigación para optar al título de Doctor en la Universidad de Concepción.

A partir de este interés por la literatura latinoamericana, David García consideró el Programa de Doctorado en Literatura de la UdeC: “Creo que no podría haber realizado esta tesis en Europa o en Estados Unidos, me parece fundamental en este caso, ponerse en el lugar del otro… Para intentar proyectar una idea amplia y objetiva, en lo posible, dentro de todas las subjetividades que pueden entrañar a las humanidades”, argumentó García.

El estudio consideró un corpus de diez textos literarios, una crónica de indias, un cuento y ocho novelas y sus respectivas traslaciones en forma de largometraje de ficción. El Secreto de sus ojos y El futuro de Alicia Scherson; El Coronel no tiene quien le escriba de Arturo Ripstein a partir de la novela homónima de Gabriel García Márquez, son algunos de los títulos que abordó la investigación.

La Dra. María Luisa Martínez, profesora que dirigió el proyecto de tesis del recién egresado del Programa de Doctorado, destacó la excelencia del trabajo realizado junto al alumno: “Fue una excelente experiencia para mí el poder guiarlo, porque cumple con todos los requisitos que uno espera de un alumno de doctorado. Me refiero a la independencia, autonomía y el criterio para poder determinar un tema adecuado. Él venía con una idea que nosotros discutimos; durante todo el proceso investigativo ha cumplido con todos los estándares de excelencia que se le exigen y además el marco teórico y la crítica precedente que David aborda es muy exhaustivo y minucioso”.

La investigación doctoral es un aporte al estudio de las relaciones entre literatura y cine, dentro del marco territorial iberoamericano. El nuevo Doctor en Literatura Latinoamericana agradeció la receptividad que encontró su idea en un programa de primer nivel: “afortunadamente el programa tiene una variedad de académicos lo suficientemente amplia como para sentirme cómodo en este espacio; evidentemente no deja de ser una tesis doctoral de vocación claramente filológica, pero en todos los caminos intertextuales se traza esta transversalidad que finalmente es a la que estamos abocados todas las humanidades”.

(Crédito: Texto Elaborado por la Dirección de Postgrado de la UdeC)