ESCUELA DE VERANO 2018: «13 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN LITERARIA»

Martes 9 de enero

1. 10:50 horas Auditorio Universidad de Concepción
    Inauguración 13 Seminario de Investigación Literaria
  2. 11:00 horas. Auditorio Universidad de Concepción
    Conferencia: Narrar el infierno verde. La novela latinoamericana de plantación, Prof. Jorge Urrutia (Universidad Carlos III de Madrid, España)
  3. 12:00 – 13:30 horas. Auditorio Universidad de Concepción
    Mesa redonda: Comunidades excéntricas en las literaturas chilena y brasileña
    Prof. María Teresa Aedo (Universidad de Concepción): Fco. Ulloa entre bandidos y presidiarios: literatura y etnografía en la novela chilena del siglo XIX.
    Prof. Clicie Nunes Adao (Universidad de Concepción): Identidades periféricas en O Bom Crioulo de Adolfo Caminha.
    Prof. Yasna Burich (Universidad de Concepción): Madre e hija: símbolos de la deconstrucción de la nación moderna en Impuesto a la carne de Diamela Eltit.
  4. 17:00 – 18:30 horas. Auditorio Universidad de Concepción
    Mesa redonda: Tres lecturas (inter)disciplinarias
    Prof. Mariela Fuentes (Universidad de Concepción): Apuntes desde la poética de las ruinas de Germán Marín.
    Prof. Jaime Galgani (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación): La crisis de la elocuencia en el siglo XIX y el desplazamiento de las artes retóricas desde la oratoria a la crónica periodística.
    Prof. María Román (Universidad de Concepción): La prensa española de provincias a finales del XVIII y principios del XIX: las empresas del barón de la Bruère.
  5. 19:00 – 20:00 horas. Auditorio Universidad de Concepción
    Lectura poética: Tatiana Oroño (Uruguay).
  6.
    Miércoles 10 de enero

7. 11:00 horas. Auditorio Universidad de Concepción
    Conferencia: Fábulas biográficas: las vidas imaginarias de la literatura hispanoamericana, Prof. Lorena Amaro Castro (Pontificia Universidad Católica de Chile).
  8. 12:00 – 13:30 horas. Auditorio Universidad de Concepción
    Mesa redonda: Escritura, imaginarios, territorios
    Prof. Alexis Candia (Universidad de Playa Ancha): A cuarenta grados de acuario. La catástrofe permanente en el imaginario urbano de Valparaíso.
    Prof. Pablo Fuentes (Universidad de Concepción): Relatos que hablan desde el silencio.
    El escritor Eugenio González y el poeta Roberto Meza ante la dictadura de Carlos Ibáñez. Prisioneros políticos en isla Más Afuera.
    Prof. Susan Foote (Universidad de Concepción): El epeu La Zorra Astuta: Adaptación y resistencia a los nuevos espacios y circunstancias después de la Pacificación de la Araucanía en una variante de un relato mapuche tradicional.
  9. 17:00 – 18:30 horas. Auditorio Universidad de Concepción
    Mesa Redonda: Nuevas lecturas de la literatura latinoamericana
    Prof. Heber Leal (Universidad de Concepción): La política del nómade y el poder maléfico de la seducción en la narrativa de Pedro Juan Gutiérrez.
    Prof. María Luisa Martínez (Universidad de Concepción): Marcas y huellas en Nombres y animales de Rita Indiana.
    Prof. Mario Rodríguez Fernández (Universidad de Concepción): Nombre falso de Ricardo Piglia: los textos no tienen dueño.
  10. 19:00 – 20:00 horas. Auditorio Universidad de Concepción
    Lectura poética: Gabriel Chávez Casazola (Bolivia).
  11.
    Jueves 11 de enero

12. 11:00 horas. Auditorio de la Universidad de Concepción
    Conferencia: Y no era cosa tan fácil (Violeta Parra, Por suerte la inteligencia),
    Prof. Tatiana Oroño (Universidad de la República, Uruguay).
  13. 12:00 – 13:30 horas. Auditorio de la Universidad de Concepción
    Mesa redonda: Sobre poesía
    Prof. Rodrigo Pulgar (Universidad de Concepción): Razón poética. Vínculo entre filosofía y literatura.
    Prof. Edson Faúndez V. (Universidad de Concepción): La morada de las cosas en la poesía de Arturo Corcuera.
    Prof. Gabriel Chávez Casazola (Poeta): Tradición y vitalidad de la poesía boliviana: de la insularidad al diálogo.
  14. 17:00 – 18:30 horas. Auditorio Universidad de Concepción
    Mesa redonda: Literatura y artes visuales
    Prof. Pablo Chiuminatto (Pontificia Universidad Católica de Chile): La imagen más acá de la ecfrasis: un modelo sugerido en literatura comparada.
    Prof. Juan Cid (Universidad de Concepción): La historia de mis dientes. Catálogo, novela, instalación.
    Prof. Marcela Labraña (Universidad Finis Terrae):Cartografía de lo desconocido.
  15. 19:00 – 20:00 horas. Auditorio Universidad de Concepción
    Lectura poética: Jorge Urrutia (España).
  16. 20:00 horas. Cierre del Seminario