La Comisión de Admisión, designada por el Comité de Postgrado del programa, realizará la selección de los postulantes mediante el siguiente proceso anual de calificación:
1. Evaluará el dominio del inglés escrito mediante examen. Los postulantes aceptados que reprueben dicho examen podrán aprobarlo durante el transcurso de sus estudios doctorales (IV semestre).
2. Tomará a cada postulante un examen oral sobre literatura latinoamericana con el fin de evaluar su formación general, su capacidad para desarrollar una línea de especialización y sus intereses de investigación. Una lista de temas preparada por el Comité de Postgrado del programa constituirá la base del examen. Los temas propuestos serán seis. El postulante elegirá dos para ser examinado en ellos (Véase el Anexo 9 de este formulario).
3. Luego, la Comisión de Admisión, destinada a revisar los antecedentes y tomar el Examen Oral a cada postulante, emitirá un informe al Comité de Postgrado, en el que se indica el nombre de los postulantes aceptados en el programa. Este informe será enviado a la Dirección de Postgrado, junto con las solicitudes de postulación y los antecedentes de cada postulante aceptado, para su ratificación.

La selección de postulantes al programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana se realiza en el mes de noviembre de cada año y contempla los siguientes criterios:
a) Rendimiento académico: promedio de calificaciones de pregrado y postgrado. 20%.
b) Examen oral: calidad de la presentación del tema seleccionado y del diálogo con la comisión evaluadora. 30%.
c) Tema de investigación: claridad sobre el tema de investigación que desea desarrollar en el programa (se considera la pertinencia del tema respecto de las líneas de investigación del programa). 20%.
d) Ensayo académico: se evalúa mediante la revisión de un artículo publicado del postulante o mediante la redacción de un ensayo, lo que permitirá apreciar la capacidad para producir lecturas sugerentes de textos literarios a partir de una adecuada operacionalización de conceptos teóricos, del diálogo con la crítica precedente y del correcto uso de la lengua. La elaboración del ensayo se efectúa un día antes del examen oral. La comisión evaluadora propondrá el tema del ensayo, teniendo en consideración los temas seleccionados por el postulante para rendir su examen oral. 20%.
e) Publicaciones: se valora positivamente registrar publicaciones en revistas que cuenten con Comité Editorial. 10%.