DOCTORA EN LITERATURA LATINAOMERICANA UDEC ES FINALISTA INTERNACIONAL DEL GLOBAL TEACHER PRIZE

En dependencias del Ministerio de Educación en Santiago, la titular de la cartera, Adriana Delpiano, recibió a la profesora Marcela Henríquez, titulada de Pedagogía en Lenguaje y Doctora en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción, quien fue seleccionada dentro de los 50 finalistas del mundo en el concurso Global Teacher Prize, conocido como el “Nobel de la enseñanza”.

De 30 mil postulantes de 170 países, la profesora Henríquez -quien hace clases en el Liceo Polivalente Carlos Montané Castro de Quirihue, Región de Ñuble- fue la única chilena que quedó dentro de los 50 finalistas de este concurso organizado la Fundación Varkey, una entidad que busca mejorar los estándares de la educación en el mundo. Un estímulo que se suma al obtenido en octubre pasado, cuando a nivel nacional, recibió el premio TVN al favorito del público entre los cinco finalistas chilenos.

La ministra estuvo reunida con docente y la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, por más de una hora y media, y a la salida del encuentro destacó que están muy orgullosos con los logros obtenidos por la docente y que ella “es la demostración empírica de que sí se puede, de que no podemos abandonar a ningún niño que viva en Penco, en Quirihue o en Visviri. Todos los niños, los talentos, se reparten y la tarea no es que todos lleguen a ser médicos o abogados, es cómo desarrollamos los más posible el talento de cada niño al máximo de lo que puede lograr. Ella lo está haciendo, es un ejemplo vivo”, manifestó.

La historia de la profesora Henríquez, de 38 años de edad, siempre se ha desarrollado en su natal Quirihue, lugar al que volvió para trabajar como docente, ya que quería generar un impacto en sus alumnos que están en una zona rural y en un contexto de vulnerabilidad, por eso siempre ha optado por trabajar en el sistema público.

Es profesora jefe de primero medio y dentro de sus logros destaca el primer lugar del concurso nacional “Leer, pensar, hablar”, en el que trabajó junto a los estudiantes el texto Antígona de Sófocles, a lo que ahora suma ser finalista con sus alumnos en el torneo regional de debate.

Para ella, el estar entre los 50 mejores profesores del mundo, reafirma aún más su compromiso con la educación pública y con el trabajo colaborativo con su comunidad educativa. “Hoy día me tocó a mí estar representando a mis colegas, pero a mí no me cabe duda que soy tan sólo una de muchísimos profesores, maestros y maestras que están en todos los lugares de Chile día a día entregándolo todo para hacer de la vida de los niños una vida mejor”, señaló.

Asegura que desde que se supo de su postulación al concurso, ha recibido muchos saludos y felicitaciones, pero que “uno de los momentos más emocionantes fue cuando recibí en mis manos una carta que me envió el Rector Sergio Lavanchy”. En dicha misiva, “me expresaba el orgullo que él sentía por ser yo ex alumna de la Universidad de Concepción y me decía que yo era un modelo a seguir no sólo para los estudiantes de pedagogía, si no para todos los estudiantes de la Universidad”, sentenció la profesora, que no deja de valorar en cada momento su paso por la UdeC.

(Noticia con información de Panorama UdeC)