DEFENSA DE TESIS DOCTORAL

Titulo: «DE RUINAS HUMANAS Y ANTIUTOPÍAS: Representaciones sobre la crisis de las esferas política y social en la novela latinoamericana reciente».

Candidato(a): Sr. WILLIAMS

Fecha defensa: jueves 25 de abril, a las 11.00 hrs., en la Sala Gilberto Triviños, Facultad de Humanidades y Arte.

Resumen:

Esta investigación examina la existencia de un nexo entre las representaciones de las ruinas humanas y el establecimiento de una crítica sobre la crisis de las utopías sociales y políticas en la novela latinoamericana del siglo XXI, a partir de la lectura a tres obras: Abril rojo (2006), del peruano Santiago Roncagliolo, La forma de las ruinas (2015), del colombiano Juan Gabriel Vásquez y Los caídos (2018), del cubano Carlos Manuel Álvarez. Primeramente, se realiza una sistematización de los referentes conceptuales y teóricos relativos a la evolución de las representaciones sobre las ruinas, la utopía y la violencia en la tradición estética y filosófica occidental. Dicho recorrido se acompaña, asimismo, de una atención a varios filósofos contemporáneos que han abordado estos conceptos en paralelo a una preocupación por la naturaleza y la vida humana. En un segundo instante, se caracteriza el desarrollo del imaginario latinoamericano sobre estos conceptos desde la interacción entre literatura y política, en tanto se resumen los aportes hechos por la crítica al análisis de las novelas seleccionadas. Todo ello, como preámbulo al análisis textual del corpus narrativo que busca identificar las diferentes ruinas humanas representadas e interpretar sus matices críticos y alegóricos respecto a temas como el sujeto, la memoria y el legado histórico de la violencia en los contextos sociopolíticos de Perú, Colombia y Cuba. Los análisis prestan atención a ruinas en sus dimensiones anatómicas, cognitivas y afectivas, que remiten al sentido trágico de la vida humana y hacen posible una invasión del pasado en el presente narrativo, con efectos en la comprensión crítica de la historia y la conversión del presente en antiutopía. La metodología asumida es transdisciplinar y parte de una consulta a las ideas filosóficas de autores como Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger, Walter Benjamin, Ernst Bloch, María Zambrano, Emil Cioran y Jacques Rancière, entre otros.