Magíster en Literaturas Hispánicas inauguró año académico

El académico Juan Gabriel Araya fue el encargado de la charla inaugural, en la que conversó con los estudiantes del magíster sobre la Ecocrítica, o crítica literaria con acento en la naturaleza.

El Director del Magíster en Literaturas Hispánicas, Juan Cid, comentó que “cada año buscamos generar una actividad para dar el puntapié inicial, siempre invitamos a profesores destacados a nivel nacional para que nuestros estudiantes estén en contacto con sus trabajos y perspectivas”.

Agregó que en cuanto a las novedades académicas de este programa, que tiene ocho años de acreditación, se cuenta el que por primera vez cuentan con cuatro estudiantes con Beca Conicyt “lo que hace que el programa siga transitando en buen pie como hasta ahora”. También, este año egresa la primera cohorte con modificaciones al plan de estudio.

El profesor Araya es académico del Departamento de Artes y Letras de la Universidad del Bío Bío y autor de libros de cuentos, novelas y obras teatrales, además de ganador de varios concursos literarios como el de la Cámara Chilena del Libro (Novela) y el de “El Mercurio” (Cuento).

En esta oportunidad, su charla se centró en la corriente de crítica literaria anglosajona conocida como Ecocrítica, que incorpora una “preocupación por el medio ambiente, por los aspectos sociales y culturales de una obra y por lo tanto es una disciplina interdisciplinaria”.

A través del análisis de distintas obras latinoamericanas, el académico expuso los fundamentos de esta escuela, leyendo pasajes de obras donde se habla de la depredación del medio ambiente, o de la imposición de la cultura hispánica a los pueblos originarios.

Fuente de información: Panorama Web