79 nuevos graduados reciben la Medalla Doctoral UdeC 2018

El viernes 19 de octubre, 79 nuevos doctores recibieron la Medalla Doctoral, distinción que se otorga a los alumnos que alcanzan el mayor grado académico que entrega la Universidad de Concepción.

En el acto solemne, el Rector de la UdeC, Carlos Saavedra, destacó la labor de la Dirección de Postgrado en graduar a 1131 doctores y doctoras en distintas áreas del saber. Además, en su discurso, la autoridad recalcó las estadísticas que avalan a la UdeC como la universidad con mayor formación doctoral en la región y tercera a nivel nacional. “En la actualidad la Universidad de Concepción cuenta con 28 programas de Doctorado, 26 de ellos acreditados con una matrícula total de 722 estudiantes , de los cuales el 43% corresponden a mujeres y el 57% a hombres. Hemos firmado 24 convenios Marco y más de 200 convenios específicos con diversas instituciones universitarias y de investigación de las más amplias latitudes, lo que contribuye significativamente en la experiencia que otorgamos a nuestros graduados y a nuestros académicos”.

Por otro lado, la Directora de Postgrado, la Dra. Sandra Saldivia, señaló la importancia del doctorado a nivel de investigación académica: “El doctorado es el grado máximo que otorga una universidad, está estrechamente ligado con la investigación y nos permite proyectar a nuestra universidad desde lo local hacia el mundo”.

El Decano de la Facultad de Farmacia, el Dr. Ricardo Godoy, destacó la importancia de formar nuevos doctores que aporten al capital humano avanzado del país. “Esto significa un orgullo para nosotros. Entregar una formación con este grado de especialización a nivel de doctorado en la Facultad a través de un programa que tiene alrededor de 10 años, nos hace estar alegres y orgullosos de estos nuevos graduados que aportamos a la ciencia en el país”, indicó el académico.

Uno de los pilares fundamentales de la UdeC es la internacionalización de los programas de postgrado, que esta vez se vio reflejado en los graduados provenientes de Colombia, Cuba, Ecuador, México y Venezuela que eligieron la casa de estudios penquista para completar sus estudios académicos. Uno de ellos fue el venezolano Wilfredo Illas, graduado del Doctorado en Literatura Latinoamericana, quien señaló que este es un compromiso a continuar investigando: “por una parte la culminación satisfactoria de toda etapa te hace sentir muy bien, pero al mismo tiempo es un compromiso, porque como decía el Rector, no es un producto acabado, nuestras tesis doctorales siempre están en constante movimiento y evolución, nuestros fenómenos de estudio van cambiando, como cambian las sociedades y eso te conecta obligatoriamente con la necesidad constante de investigar”.

Otro de los estudiantes graduados fue Cristian Sanhueza, del Doctorado en Lingüística, quien señaló el gran reto de completar esta etapa. “Este tiempo fue arduo y difícil, ya que este es un gran desafío, a nivel personal y familiar, porque uno sacrifica momentos para dedicarse como corresponde al programa. El doctorado es tremendamente demandante, muy exigente, lo viví de manera muy intensa, tuve muy bonitas oportunidades y las aproveché todas”, indicó el nuevo doctor.

En la ceremonia también se entregó un reconocimiento a los programas de doctorado en Ciencias con mención en Manejo de Recursos Acuáticos Renovables, en Ciencias e Ingeniería de Materiales, en Ingeniería Metalúrgica, en Energías y en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática por su acreditación en el periodo de septiembre de 2017 a agosto de este año.

Sobre esta acreditación el Dr. Hugo Arancibia, Director del Doctorado en Ciencias con mención en Manejo de Recursos Acuáticos Renovables, destacó los beneficios que entrega esta acreditación. “El primer beneficio es que los estudiantes del doctorado y los que están aceptados para ingresar, pueden postular a becas Conicyt de Doctorado Regular, y también pueden postular a otros instrumentos, por ejemplo estadías cortas en el extranjero”, señaló.

El académico Rodolfo Rodríguez, director del programa de Doctorado en Ingeniería Matemática, indicó que “nosotros llevamos acreditando de manera consecutiva el programa desde aproximadamente 1999, y también ha ido creciendo el periodo de acreditación, que es un trabajo enorme y permanente. Por otro lado, es una distinción porque reconoce la calidad del programa”.

Al finalizar la ceremonia, se realizó un coctel de camaradería en el que los nuevos doctores compartieron con sus familiares, profesores y colegas, dando un cierre a esta etapa académica.